24h Madrid.

24h Madrid.

Empresas de construcción como ACS, Acciona, OHLA, Azvi y Rover se adjudican el contrato de la Ciudad de la Justicia de Madrid por 542 millones de euros.

Empresas de construcción como ACS, Acciona, OHLA, Azvi y Rover se adjudican el contrato de la Ciudad de la Justicia de Madrid por 542 millones de euros.

En una decisión que ha generado controversia, la Comunidad de Madrid ha seleccionado a los consorcios formados por ACS y Acciona, y por OHLA, Azvi y Rover, para llevar a cabo la construcción de la futura Ciudad de la Justicia. El importe total del contrato asciende a 542 millones de euros.

Según las actas de la licitación consultadas por Europa Press, la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Dragados y Acciona se ha adjudicado el segundo lote del contrato, el cual implica la redacción de proyectos y la ejecución de la obra para la construcción de la jurisdicción civil, penal y fiscalía de las instalaciones por un importe de 378,6 millones de euros.

Por otro lado, la UTE de OHLA, Azvi y Rover se ha posicionado en primer lugar en el lote 1, que incluye la construcción del aparcamiento público y los edificios del Tribunal Superior de Justicia y audiencias provinciales por 161,4 millones de euros.

La Comunidad de Madrid recibió cinco ofertas de un total de 13 empresas del sector, pero finalmente los consorcios de Dragados-Acciona y OHLA-Azvi-Rover serán los encargados de llevar a cabo el proyecto, con la previsión de comenzar las obras en el año 2025.

En esta ocasión, el Gobierno regional gestionará la Ciudad de la Justicia de manera directa, unificando 27 sedes judiciales actualmente dispersas por la capital en un complejo ubicado en el barrio de Valdebebas. Este complejo ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante, con un aumento del 61% en comparación con la superficie actual.

Además, se ha previsto la creación de zonas de reserva con un espacio adicional del 28% para adaptarse al crecimiento de la planta judicial en los próximos 40 años.