24h Madrid.

24h Madrid.

En 2025, la Comunidad planea establecer la agencia pública de logística para fortalecer el sector en la región.

En 2025, la Comunidad planea establecer la agencia pública de logística para fortalecer el sector en la región.

MADRID, 30 Ene. - El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha anunciado sus planes para la creación de una agencia pública de logística en la región. Según Rodrigo, se espera que esta agencia esté en funcionamiento para el año 2025, con el objetivo de impulsar el sector de la carga aérea en la región. En los Desayunos Madrid organizados por Europa Press, el consejero declaró que espera que todos puedan participar en este sector tan importante para la Comunidad.

Rodrigo explicó que la agencia contará con la participación tanto del sector público como del sector privado y de los ayuntamientos, y su objetivo principal será impulsar el sector de la carga aérea. Para lograrlo, el consejero planea crear desarrollos urbanísticos rápidos y viables, así como proporcionar acceso a la red ferroviaria para potenciar el transporte de mercancías en la región. El ejemplo del centro de transportes de Coslada, según Rodrigo, es un caso de éxito que les gustaría replicar con el desarrollo de nuevos nudos logísticos e infraestructura.

A finales de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había anunciado la intención del Gobierno regional de crear esta agencia pública, destacando el hecho de que el sector de la logística representa el 7% del PIB de la región y emplea a más de 200.000 personas en trabajos relacionados con el transporte, paquetería, mensajería y almacenaje. Ayuso también enfatizó el papel de las empresas de logística en el equilibrio y la vertebración de España.

Por su parte, Ayuso resaltó los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en convertirse en el gran nodo logístico global del sur de Europa, con más de 6 millones de metros cuadrados dedicados a la logística, 23 parques y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que maneja el 55% de la carga aérea que entra en España.