"En 2027, la L6 contará con trenes automatizados que reducirán intervalos a 2 minutos, aumentando velocidad y capacidad en un 33%."
En un importante avance hacia la modernización de su red de transporte, Metro de Madrid ha revelado este lunes el diseño de 40 nuevos trenes de gálibo ancho y conducción automatizada que comenzarán a operar en la Línea 6 a partir de 2027. Estos innovadores convoys no solo prometen mejorar la frecuencia de paso, llevándola a tan solo dos minutos, sino también incrementar la velocidad de circulación en un 33%, brindando a los usuarios un viaje más seguro y cómodo.
El anuncio se realizó durante un evento en el Puesto de Mando de la compañía, ubicado en Alto del Arenal, donde el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, destacó que la inversión de 450 millones de euros destinada a estos trenes elevará los estándares de calidad del servicio en lo que se define como el Metro del futuro.
Estos 40 trenes, que están en proceso de fabricación por parte de la empresa CAF, marcarán la renovación más significativa de la flota del suburbano desde 2008, representando más del 11% de la flota actual. Cada uno de ellos será monotensión, alimentándose a 1.500 Vcc, y contará con la innovadora característica de conducción semiautomática. Esta última incluye un cristal panorámico al frente del tren, ofreciendo a los pasajeros una vista abierta hacia las vías y estaciones.
La llegada de estos modernos vehículos está programada para 2027, y cada tren estará compuesto por seis coches con pasillos interconectados. Además, serán 10 centímetros más amplios, lo que permitirá aumentar la capacidad total en un 17%, pasando de los 1.200 pasajeros actuales a 1.385, lo que representa una respuesta a la creciente demanda de transporte en la ciudad.
Por si fuera poco, estos nuevos trenes no solo serán más veloces, sino también más eficientes, gracias a una cadena de tracción que garantiza un ahorro energético de hasta el 20%. Están construidos con materiales reciclables, lo que subraya un compromiso con la sostenibilidad a medida que se moderniza la infraestructura.
La seguridad y fiabilidad de los nuevos trenes se han potenciado con tecnología de última generación. Pedro Pablo Pascual, responsable de la División de Material Móvil en Metro de Madrid, explicó que los trenes ofrecerán una mejor comunicación entre tren y tierra, lo que facilitará una adecuada información a los viajeros. Además, incorporarán un sistema de bucle inductivo, que mejorará la experiencia de las personas que utilizan audífonos.
En cuanto a la accesibilidad, estas nuevas unidades se diseñarán con puertas que se abrirán automáticamente, asientos reservados de color verde para personas mayores, embarazadas o con movilidad reducida, así como espacios específicos para sillas de ruedas y bicicletas, lo que representa un paso significativo hacia un transporte más inclusivo.
El consejero Jorge Rodrigo enfatizó que se avecina un verdadero cambio de paradigma para la Línea 6, que es la más transitada del sistema con más de 9 millones de usuarios mensuales, alcanzando hasta 400.000 en un día laborable. A pesar de su naturaleza circular y la imposibilidad de expansión, se contempla un crecimiento significativo orientado a satisfacer la demanda actual.
Previo a la llegada de estos trenes, la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de licitación para una renovación integral de la Línea 6, que incluye 28 estaciones a lo largo de 23,5 kilómetros. Esta línea es de vital importancia para la conexión de los madrileños con otras líneas del metro, la red de Cercanías y los principales intercambiadores de autobús.
Los trabajos de renovación requerirán el cierre temporal del servicio en dos secciones: entre junio y septiembre de 2025 en el sector suroeste, de Moncloa a Méndez Álvaro, y entre septiembre y diciembre en el sector noreste, de Moncloa a Legazpi. Esta inversión no solo traerá consigo estos nuevos trenes, sino que también incentivará futuras modernizaciones en toda la red.
Por último, el Gobierno regional también está a punto de adjudicar un contrato para renovar la flota de trenes en la línea 1, la más antigua del metro, con la adquisición de 40 trenes bitensión de gálibo estrecho, preparados para operar en diferentes voltajes. Estas medidas son parte integral de un esfuerzo por revitalizar el transporte público en la región, garantizando un sistema más eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos.
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