24h Madrid.

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Estudiantes de la Comunidad destacan en el mundo por su alta competencia digital, revela informe ICILS.

Estudiantes de la Comunidad destacan en el mundo por su alta competencia digital, revela informe ICILS.

En un reciente informe destacado, se ha revelado que los estudiantes de la Comunidad de Madrid se posicionan en un impresionante quinto lugar a nivel mundial en términos de competencia digital. Esta información surge del 'International Computer and Information Literacy Study' (ICILS), un análisis llevado a cabo por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Por primera vez, 50 centros educativos y 1.300 estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región han tomado parte en esta evaluación.

Este meticuloso estudio ha abarcado no solo a Madrid, sino también a 34 países y 11 comunidades autónomas en España. A lo largo de su ejecución, se han implementado cuestionarios dirigidos a los equipos directivos, el profesorado y los coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros educativos, con el fin de brindar un contexto más completo a los resultados.

Los alumnos de Madrid han logrado una puntuación de 514, un resultado que supera tanto la media nacional española, que se sitúa en 495, como la media de la Unión Europea, que es de 493. Además, Madrid ha superado a países con reconocidas trayectorias en educación digital, como Francia (498), Alemania (502), Finlandia (507) y Bélgica (511).

La competencia digital se define como la habilidad de investigar, crear y comunicarse utilizando dispositivos informáticos en diversos contextos. Este análisis internacional explora cuatro áreas clave: la comprensión del uso del ordenador, la recopilación de información, la profundización en la información y la comunicación digital.

Una de las revelaciones más significativas del estudio es que, en la mayoría de los países evaluados, las chicas muestran una mayor competencia digital en comparación con los chicos, una tendencia también observada en España y en la Comunidad de Madrid. Además, un índice que mide la percepción de los efectos negativos de las TIC en la sociedad indica que los estudiantes madrileños tienen una mayor conciencia sobre los posibles impactos adversos que sus compañeros de otras comunidades autónomas.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, expresó su orgullo por estos resultados, afirmando que "los alumnos madrileños no solo han demostrado su capacidad para navegar en entornos digitales, sino que también han evidenciado su comprensión sobre la importancia de utilizar la tecnología de manera responsable".