24h Madrid.

24h Madrid.

Eva Blanco será recordada con un monolito en Algete a partir de este sábado.

Eva Blanco será recordada con un monolito en Algete a partir de este sábado.

En un emotivo acto, el Ayuntamiento de Algete rendirá homenaje a Eva Blanco Puig, una joven que fue violada y asesinada en el municipio en 1997. El nuevo monolito en su honor será inaugurado este sábado, acompañado de una placa conmovedora, en presencia de sus padres.

El evento se llevará a cabo en el parque que lleva el nombre de Eva Blanco, cerca de la ermita de Valderrey, el lugar donde fue vista por última vez el 19 de abril de 1997. Este parque, inaugurado en 1998, se encuentra en la calle Miguel de Unamuno en Algete.

El monolito, compuesto por dos piedras de granito superpuestas, será adornado con una placa que cita 'Tu pueblo te despidió, pero te recordaremos en vida', firmada por los padres de la joven, como un tributo a su memoria.

Este gesto se suma a otros actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Algete y la Comisión Eva Blanco desde el trágico asesinato, incluyendo manifestaciones mensuales, concentraciones silenciosas y la designación de Algete como municipio contra la violencia en 1998.

El alcalde de Algete, Fernando Romo, expresó: "Algete nunca olvidará a Eva Blanco ni dejará de apoyar a sus padres. Recordamos aquel día como uno de los peores de nuestra vida porque una vecina, una joven con toda la vida por delante, fue asesinada cruelmente".

El brutal crimen que cobró la vida de Eva Blanco, de tan solo 17 años, conmocionó a la comunidad cuando su cuerpo fue encontrado en una cuneta en 1997. La investigación, conocida como 'Operación Pandilla', se prolongó durante años sin éxito, hasta un giro importante en 2014.

La obtención de un perfil genético a partir de restos biológicos en el cuerpo de Eva Blanco llevó finalmente a la identificación del sospechoso en 2015. Ahmed Chelh, un hombre de origen norteafricano, fue arrestado en Francia y extraditado a España, donde enfrentaba cargos por detención ilegal, agresión sexual y asesinato.

A pesar de su intento de exculparse durante una declaración en enero de 2016, Chelh fue encontrado muerto en su celda de la prisión de Alcalá-Meco, poniendo fin a la larga investigación y cerrando este doloroso capítulo en la historia de Algete.