24h Madrid.

24h Madrid.

Exige la izquierda otra vez amnistía en el segundo Pleno de Cibeles en menos de un mes

Exige la izquierda otra vez amnistía en el segundo Pleno de Cibeles en menos de un mes

El Partido Popular ha presentado una enmienda en el Ayuntamiento de Madrid en la que reclama "respeto a la libertad de expresión y de manifestación de los madrileños".

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid de este lunes estará protagonizado nuevamente por la ley de amnistía y sus efectos, a solicitud de Más Madrid y PSOE.

La izquierda busca que todos los grupos políticos condenen públicamente los actos violentos ocurridos en Madrid, tanto frente a la sede del PSOE en Ferraz como en las Casas del Pueblo y el Congreso de los Diputados.

Más Madrid y PSOE también pretenden que las formaciones políticas muestren absoluto respeto por los resultados de las elecciones generales del 23J y por las decisiones del Parlamento español, la democracia y la Constitución.

El Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda de adición con dos puntos: "respetar la libertad de expresión y de manifestación de los madrileños" y "condenar la corrupción institucional que supone que el Gobierno de la Nación intercambie impunidad por apoyos parlamentarios en el Congreso".

Los socialistas y Más Madrid han criticado tanto la hora elegida (a las 16 horas, lejos de la posibilidad de entrar en los informativos) como la fecha (en plena semana del puente de la Constitución y en el último día para convocarlo).

Sin embargo, la izquierda destaca que el Pleno de este lunes fue solicitado antes del celebrado el pasado 17 de noviembre a instancias del PP. El PP, liderado por José Luis Martínez-Almeida, adelantó el extraordinario convocado para mostrar el apoyo total de la ciudad a la Constitución española y a los principios esenciales de la democracia, además de oponerse a los acuerdos con el PSOE, Junts, Bildu y ERC.

En aquel Pleno, el alcalde Almeida y la portavoz socialista, Reyes Maroto, tuvieron un enfrentamiento acalorado. Almeida acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de certificar la "quiebra de la igualdad" entre españoles y criticó su entrega a un proyecto "desgarrador" de la democracia y del Estado de derecho.

Por su parte, Maroto acusó al PP de complicidad con la ultraderecha y de no aceptar ni la Constitución ni los resultados electorales cada vez que no gobiernan. También describió a Vox como la ultraderecha española, nostálgica del franquismo y alumna aventajada de los predicadores como Trump o Bolsonaro.

En el Pleno ordinario celebrado el martes, Vox elevó dos proposiciones: una pidiendo el cese del delegado del Gobierno en Madrid y otra planteando la reprobación del presidente Sánchez. El PP se abstuvo en el cese del delegado, pero coincidió con Vox en la "nula capacidad de gestión" del mismo. También se abstuvieron en la reprobación de Sánchez, aunque el concejal David Pérez afirmó que el PSOE tiene "poco amor a España y muy poco respeto a los españoles".

Javier Ortega Smith, líder de Vox en el Ayuntamiento, criticó al PP por su abstención y les instó a dejar de ser "gallinas".