24h Madrid.

24h Madrid.

Exresponsable municipal de Sueca recibe 3 meses de prisión por delitos patrimoniales.

Exresponsable municipal de Sueca recibe 3 meses de prisión por delitos patrimoniales.

En un significativo desarrollo judicial en la capital española, el Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid ha dictado una sentencia contra Amalia Castro-Rial, quien ocupó el cargo de directora de Patrimonio en el Ayuntamiento durante los gobiernos del Partido Popular entre 2004 y 2012. La resolución condena a Castro-Rial a tres meses de prisión y 1.800 euros de multa por un delito relacionado con daños a un bien de interés histórico, específicamente al emblemático Palacio de la Duquesa de Sueca, ubicado en el corazón de la ciudad.

De acuerdo con la información divulgada por Europa Press y adelantada por el periódico 'El País', el juez ha considerado una atenuante de dilaciones indebidas de carácter muy cualificado en la imposición de la pena. A pesar de esta posibilidad de modificación de la sentencia, la exdirectora de Patrimonio tiene el derecho de presentar un recurso de apelación para cuestionar la decisión del tribunal.

Además de la condena penal, Amalia Castro-Rial tendrá que asumir los costos del proceso judicial y hacer frente a un posible resarcimiento a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Este resarcimiento será determinado en el curso de la ejecución de la sentencia y se relaciona con el deterioro del edificio, que fue documentado en el Plan Especial de 2005 hasta la orden de demolición parcial que se emitió en 2013. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Madrid también tiene responsabilidad civil subsidiaria en este caso.

El juez ha subrayado que las dilaciones en la investigación, que se inició en mayo de 2023, son notables, ya que se ha tomado más de nueve años para cerrar la instrucción del caso. Dicha situación es considerada excesiva y, según el fallo, la acusada “no ha de soportar las consecuencias de este retraso”, lo que ha influido en la robustez de su defensa.

El Palacio de la Duquesa de Sueca, una joya arquitectónica de 7.200 metros cuadrados situada en el número 2 de la calle Duque de Alba, ha estado desocupado durante más de dos décadas. Este emblemático edificio es conocido por haber sido utilizado como la puerta de entrada en la popular serie de televisión 'El Ministerio del Tiempo', lo que ha aumentado su presencia mediática, pero también subraya la pérdida de un patrimonio cultural en abandono.