24h Madrid.

24h Madrid.

Familiares de fallecidos en residencias exigen investigación de las muertes y denuncian intento de desviar responsabilidades.

Familiares de fallecidos en residencias exigen investigación de las muertes y denuncian intento de desviar responsabilidades.

La plataforma Dignidad y Justicia en las Residencias de Mayores ha criticado duramente a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, por actuar al margen de la Fiscalía General, que solicitó que se reuniera con las familias afectadas por la situación en las residencias durante la primera ola de la pandemia.

MADRID, 25 Jun.

Esta mañana, cerca de una decena de personas se han concentrado frente a la sede de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid para exigir una investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de la región. Portando pancartas con el número de fallecidos en las residencias durante la pandemia, han reclamado Justicia y que se investiguen los 7.291 casos de fallecimientos.

Mercedes Huertas, presidenta de la Asociación Dignidad y Justicia, ha denunciado que ni familiares, ni trabajadores, ni personal de la Policía han sido llamados a declarar. Además, ha lamentado la falta de investigación a pesar de los datos relevantes aportados por una comisión ciudadana.

El colectivo ha registrado una carta en la Fiscalía Superior exigiendo que se investigue a las familias. En la misiva, critican que Lastra no haya llamado a declarar al alcalde de Madrid ni a los responsables de la Policía Municipal, a pesar de las actas levantadas en las inspecciones en las residencias.

Exigen la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para depurar responsabilidades políticas. Damián Caballero, presidente de la plataforma de afectados del Partido ICC, ha expresado su preocupación por la actuación de Lastra, señalando su negativa a seguir investigando el caso de las residencias.

La plataforma considera que se está ante un caso de 'lawfare' y critican los protocolos de la vergüenza en diferentes comunidades autónomas. Organizarán una conferencia estatal en septiembre para buscar soluciones, sin descartar llevar el caso a la Unión Europea.