24h Madrid.

24h Madrid.

Finaliza la obligatoriedad de usar mascarilla en centros de salud y hospitales de la Comunidad a partir de este miércoles.

Finaliza la obligatoriedad de usar mascarilla en centros de salud y hospitales de la Comunidad a partir de este miércoles.

MADRID, 23 Ene.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que a partir de este miércoles ya no será obligatorio usar mascarilla en centros de salud y hospitales, debido a la disminución de la incidencia de virus respiratorios en la región.

El Ministerio de Sanidad estableció la obligatoriedad de usar mascarillas en estos lugares el pasado 10 de enero, con la posibilidad de flexibilizar esta medida en aquellas comunidades que mostraran una reducción en las infecciones respiratorias agudas durante las últimas dos semanas.

Una vez cumplidos los criterios establecidos, la orden para revertir esta obligatoriedad se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este miércoles. A partir de entonces, el uso de mascarilla en estos centros será solo una recomendación, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.

Los datos más recientes indican que esta semana ha habido un descenso en la incidencia de la gripe, situándose en 81,3 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 159 de la semana anterior y los 177 de la anterior a esa.

La Comunidad de Madrid siempre ha recomendado el uso de mascarilla en caso de síntomas de infección respiratoria y para personas vulnerables, como los adultos mayores y los inmunodeprimidos.

A pesar de la orden del Ministerio, la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, ha expresado en repetidas ocasiones que no hay "una situación de emergencia ni alerta para la salud pública" que justifique esta medida, a la que ha calificado de "improvisada".

En la misma línea, ha defendido que esta medida no ha tenido impacto en la disminución de la incidencia de los virus respiratorios, ya que la tendencia a la baja en la región ya se estaba observando antes de su implementación.

"En la Comunidad de Madrid tenemos conciencia de educar en la responsabilidad y, en ningún caso, queremos alarmar a la población, ya que esta epidemia de gripe ha sido incluso menos grave que en años anteriores y no ha provocado un aumento en la tasa de mortalidad o ingresos hospitalarios", afirmó la consejera en declaraciones a los medios este lunes.