24h Madrid.

24h Madrid.

Fiscal encargada de la querella de la pareja de Ayuso discrepa con la posición de la 'número dos' de la Fiscalía

Fiscal encargada de la querella de la pareja de Ayuso discrepa con la posición de la 'número dos' de la Fiscalía

La fiscal María de la O Silva insiste en investigar y ha invocado el artículo 27 del Ministerio Fiscal para que la cúpula de fiscales se pronuncie sobre la querella presentada por la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso contra los fiscales que investigan un presunto fraude fiscal.

Según fuentes fiscales consultadas por Europa Press, la reunión de la Junta de Fiscales de Sala se llevará a cabo este miércoles a las 9.00 horas en la sede de la Fiscalía General del Estado, donde se escuchará la postura de Silva a favor de investigar los hechos. El fiscal general, Álvaro García Ortiz, se ha abstenido de participar en la reunión, al igual que el fiscal José Luis Bueren, que se ha jubilado.

La fiscal Silva ha hecho uso del artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que permite a un fiscal trasladar una orden que considere contraria a las leyes a su superior y, si persiste la discrepancia, convocar una Junta de Fiscales de Sala.

La junta, que se realizará a puerta cerrada, tiene carácter consultivo y Sánchez Conde, teniente fiscal del Tribunal Supremo, podrá ratificar su decisión de inadmitir la querella o corregirla según lo expuesto por Silva en la reunión.

Sánchez Conde sostiene la postura de mantener el criterio de inadmisión de la querella, basándose en la petición de archivar la querella presentada por el ICAM contra los fiscales del caso. Asimismo, rechaza la propuesta de Silva de solicitar las comunicaciones entre los fiscales investigados y el fiscal general del Estado.

El debate en la Fiscalía surgió a raíz de la querella presentada por Alberto G.A., pareja de Díaz Ayuso, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por una nota informativa emitida por la Fiscalía de Madrid. La fiscal jefa de Madrid y el fiscal a cargo del procedimiento han sido respaldados por el fiscal general en medio de la polémica.

El fiscal general ha defendido que no se ha infringido el deber de reserva con la comunicación emitida, ya que el contenido era de dominio público debido a filtraciones indeseables. En este contexto, la fiscalía continúa con su labor de esclarecer los hechos y mantener la transparencia en el proceso.