24h Madrid.

24h Madrid.

Gran número de viviendas turísticas en Madrid carece de licencia oficial

Gran número de viviendas turísticas en Madrid carece de licencia oficial

Madrid cuenta con aproximadamente 13.000 viviendas turísticas, de las cuales solo 628 tienen la licencia urbanística correspondiente, según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante.

Carabante, durante una rueda de prensa realizada en el ámbito Mahou-Calderón, ha explicado que las nuevas normas urbanísticas que entran en vigor hoy incorporan el plan de hospedaje del año 2019, impulsado por Manuela Carmena, pero que dicho plan no ha cumplido con las expectativas previstas.

"En Madrid, aproximadamente operan alrededor de 13.000 viviendas turísticas, de las cuales solo 628 tienen licencia urbanística. Es por esto que hemos establecido un grupo de trabajo interno con todas las áreas involucradas", ha explicado el delegado.

Carabante ha detallado que se está estudiando cómo se puede adaptar la normativa urbanística para abordar esta situación. "Aprovecharemos que en el plan especial de hospedaje del año 2019 se incluyó una cláusula de revisión cada 4 años, y ahora estamos llevando a cabo esa revisión", afirmó.

A su lado, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha señalado que también se está trabajando a nivel regional para abordar esta problemática.

"Vamos a seguir colaborando estrechamente con el Ayuntamiento de Madrid para apoyar su regulación y quizás trasladarla a otras áreas de la región donde también se está produciendo un crecimiento de este tipo de viviendas", ha declarado Novillo.