Gran operativo policial resulta en capturas de banda que defraudaba a casi 1.000 personas, haciéndose pasar por personal bancario
La Policía Nacional ha desarticulado una célula española perteneciente a una organización internacional dedicada a estafas bancarias masivas mediante el método del 'vishing'. Han sido detenidas 29 personas por presuntamente robar más de 680.000 euros a casi mil personas, informó la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.
Antes de llevar a cabo la estafa, la organización obtenía bases de datos en las que aparecían datos de identificación de los clientes. Luego, los miembros de la organización suplantaban el número legítimo de atención al cliente de varios bancos españoles para que los clientes no sospecharan.
Esta estafa, conocida como 'vishing', consiste en una llamada de un teleoperador que finge ser un empleado bancario. Bajo la excusa de verificar y solucionar supuestos accesos o transacciones no autorizadas en las cuentas de las víctimas, solicitaban los códigos necesarios para realizar la extracción de dinero desde un cajero.
Una vez que los miembros de la organización introducían los códigos, llevaban a cabo la extracción de dinero en cajeros y posteriormente lo blanqueaban a través de locutorios.
La investigación comenzó el año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de que clientes de diferentes entidades bancarias habían sufrido cargos fraudulentos después de recibir una llamada de un operador.
Después de varios meses de investigación, la Policía ha logrado identificar a todos los integrantes de la organización, así como su estructura jerárquica y los roles que desempeñaban. La operación sigue en curso, ya que no se descarta la aparición de más víctimas.
Los agentes han realizado dos registros en la localidad de Móstoles y han detenido a 29 personas, acusadas de delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.