24h Madrid.

24h Madrid.

Greenpeace protesta regalando a Almeida un ramo de boda con árboles talados en Madrid

Greenpeace protesta regalando a Almeida un ramo de boda con árboles talados en Madrid

En una acción de protesta frente al Ayuntamiento de Madrid, un grupo de activistas de Greenpeace y del colectivo vecinal No a la Tala han elaborado un ramo de boda para el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien se casa este sábado. El ramo está hecho con ramas de árboles talados en la capital y simboliza el compromiso de los activistas contra la deforestación en la ciudad.

Según han explicado en un comunicado, más de 55.000 árboles adultos han desaparecido en Madrid entre 2019 y 2023, incluyendo ejemplares protegidos por la ley madrileña, como los cedros del Himalaya en el Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Los activistas han criticado la falta de acción para conservar el arbolado en la ciudad, señalando que la temperatura en el centro de Madrid puede ser hasta 8ºC más alta que en las zonas periféricas. Esta diferencia se debe al exceso de asfalto, hormigón y la falta de áreas verdes en la ciudad, creando una isla de calor que puede alcanzar los 40ºC en verano.

Para mejorar la habitabilidad de la ciudad, los activistas han instado a los gobiernos municipales a conservar y aumentar el arbolado y la vegetación en los barrios y garantizar el acceso a espacios verdes para toda la población, especialmente para aquellos más vulnerables. Consideran que los árboles y la vegetación urbana son esenciales para crear entornos resistentes y habitables para todos.