Hita abandona la Presidencia de FMM instando a un "futuro de cooperación" después de una gestión "sumamente desafiante".

Hita abandona la Presidencia de FMM instando a un

MADRID, 28 Nov. El exalcalde de Arganda del Rey y presidente saliente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, se ha despedido del cargo en el XI Pleno que le relevará en el cargo pidiendo un "futuro de colaboración" tras un mandato "tremendamente complicado" en los últimos cuatro años.

Así lo ha planteado el socialista en su intervención, que ha estado precedida por un minuto de silencio por la niña y las dos mujeres asesinadas por sus exparejas en los últimos tres días en Madrid.

"Os he oído a los alcaldes decir que lo más bonito en política es ser alcalde de su pueblo o ciudad. Yo durante ocho años he estado orgulloso y honrado por ser el presidente de esta casa", ha destacado Guillermo Hita, quien llegó al cargo en 2015.

En su discurso ha puesto el foco en el poder del "municipalismo", la forma de gobernar "más pegada a la ciudadanía" y ha confirmado que, a pesar de haber pasado a la oposición al conseguir la Alcaldía de Arganda Alberto Escribano (PP), seguirá trabajando en este objetivo.

Así, ha enumerado cómo los Gobiernos locales han tenido que hacer frente en estos cuatro años a circunstancias inéditas como fue el Covid-19 y los efectos del confinamiento, la borrasca Filomena que "arrasó gran parte de los municipios madrileños" y ahora los efectos de la invasión de Ucrania y la consiguiente subida de los precios.

"Hemos sido los principales afectados por estas circunstancias, nos ha tocado jugar un papel fundamental", ha remarcado Hita, quien ha agradecido expresamente a los servicios de seguridad y emergencias de la región así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el trabajo que han hecho por los 179 municipios estos años.

Este mensaje ha ido acompañado posteriormente con un reconocimiento institucional de la Federación de Municipios de Madrid en este XI Pleno. Han recogido el premio el director general de Seguridad de Madrid 112, Luis Miguel González Morato; el jefe de Zona de la Policía Nacional, Manuel Soto Seoane; el general Brigada de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal Anaya; y por la Unidad Militar de Emergencias, Alberto Modino Iturralde.

Tras estos problemas encadenados, ha destacado cómo los fondos europeos "conseguidos por el Gobierno de España" supusieron un "balón de oxígeno" para unos ayuntamientos que habían visto mermadas sus capacidades financieras.

Como despedida, ha agradecido al trabajo de todos los concejales que no continuarán este mandato "sean del signo político que sean" porque han hecho un "grandísimo esfuerzo por sacar sus ciudades adelante". El 28M cambió el mapa del municipalismo en la región tiñéndola de azul y eliminando los naranjas de Ciudadanos que jugaron un papel importante en la composición de gobiernos locales en la anterior etapa.

Hita ha destacado la importancia de la colaboración con la Comunidad de Madrid y el Gobierno para poder "dibujar la salida de la crisis" y confía en que se "remonte y se salga definitivamente de este momento difícil".

"Pido a los entrantes que comprendan y que entiendan las dificultades de este mandato. Propongo un futuro de colaboración porque aún quedan tareas por hacer", ha añadido el exalcalde de Arganda del Rey quien ha concluido con un agradecimiento a la Junta de Gobierno saliente por su "ingente trabajo".

En esta sesión el PP volverá a controlar la Presidencia de la FMM, que recaerá, según han explicado a Europa Press fuentes 'populares', en la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet.

Tags

Categoría

Madrid