Implementación de videovigilancia continua para detección ágil de incendios forestales en la Comunidad todo el año.

Implementación de videovigilancia continua para detección ágil de incendios forestales en la Comunidad todo el año.

En 2024, la Comunidad de Madrid llevará a cabo un estudio del terreno para implementar cámaras térmicas y ópticas que permitirán detectar y geoposicionar incendios forestales, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo. Esta medida forma parte de un sistema de videovigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de garantizar una supervisión continua y reforzar las labores humanas de prevención en periodos de riesgo medio y alto.

"Mediante la combinación de tecnología avanzada y la experiencia humana, podremos ofrecer una respuesta más rápida y eficaz, protegiendo tanto a la población como al entorno natural. Esto será especialmente importante para el control de los incendios de nueva generación y los que ocurren por la noche, ya que su voracidad es mayor", explicó Novillo durante el encuentro informativo.

Esta medida se sumará al Plan de Defensa contra incendios forestales de la comunidad, que establecerá las actuaciones a medio y largo plazo en esta materia durante los próximos 20 años.

Además, se aumentará la inversión en el programa de Pastoreo Preventivo contra los incendios forestales, destinado a la creación y mantenimiento de áreas cortafuegos. El año próximo, esta inversión alcanzará los 824.000 euros, lo que supone un incremento del 70% con respecto a 2023. En total, participarán 68 ganaderos de la región y alrededor de 19.000 cabezas de ganado en una superficie aproximada de 2.500 hectáreas.

Tags

Categoría

Madrid