24h Madrid.

24h Madrid.

Implementan estrategias de control de tráfico en los puertos de Navacerrada y Cotos

Implementan estrategias de control de tráfico en los puertos de Navacerrada y Cotos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que este fin de semana activará un dispositivo de medidas para regular y gestionar la subida a los puertos de Navacerrada y Cotos, ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El objetivo principal de estas medidas es garantizar la seguridad y la movilidad de todos los usuarios en la zona, según ha informado la DGT en un comunicado oficial.

El dispositivo contempla diferentes niveles de actuación. En el caso de las carreteras M-604/CL-604, cuando los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí estén completos - lo cual suele ocurrir temprano por la mañana, alrededor de las 8 horas - se procederá al corte de la carretera M-604 en el punto kilométrico 32, pasando Rascafría. Además, se impedirá el acceso a estos aparcamientos a través de CL-604 en el punto kilométrico 48.

En cuanto a la carretera M-601, también se impedirá el acceso a los aparcamientos de Navacerrada, una vez que estos estén completos, igualmente a primera hora de la mañana. Específicamente, en la Fonda Real (punto kilométrico 12), se obligará a los vehículos que hayan accedido por la M-601 a regresar a Madrid desde ese punto.

Para evitar el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes y zonas adyacentes a las carreteras M-601 y CL-604, se instalarán vallas peatonales y cintas de plástico para delimitar las áreas exclusivas de circulación.

Además, se utilizarán los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras de acceso desde Madrid para informar a los conductores sobre el nivel de ocupación de los aparcamientos y las medidas de regulación adoptadas en cada momento.

Como alternativa, la DGT ha recordado a los conductores que pueden acceder a los puertos de Navacerrada y Cotos utilizando el transporte público. Se recomienda utilizar el servicio de Cercanías Renfe, teniendo en cuenta que la línea C9 de Cercedilla a los puertos requiere una reserva previa. Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid proporciona otras opciones de transporte, como una línea directa entre Madrid y Valdesquí, así como un Servicio Especial entre las localidades de Los Molinos, Cercedilla y Valdesquí.