La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la adquisición de 80 nuevos trenes para el Metro de Madrid, lo que supondrá un desembolso de 1.094 millones de euros y un incremento de la deuda del servicio de transporte subterráneo en 1.378 millones de euros.
Esta decisión ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y ha sido anunciada por Miguel Ángel García, portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, en una rueda de prensa celebrada en Villamanta, uno de los municipios más afectados por la DANA.
La compra de los trenes se justifica por las ampliaciones planificadas en las líneas 3, 5 y 11 del Metro, la construcción de un nuevo trazado en Madrid Nuevo Norte y la necesidad de renovar el material móvil. 40 de los nuevos trenes serán de gálibo estrecho, destinados a la Línea 1, mientras que los otros 40 serán de ancho convencional, para las líneas 6, 8 y 11.
Estos 80 trenes estarán compuestos por seis coches, cada uno con pasillos de comunicación interna. Cuatro de ellos serán motores y los otros dos serán remolques con cabina de conducción en ambos extremos.
La principal finalidad de estos nuevos convoyes es mejorar la eficiencia energética y aumentar la capacidad del transporte público. Además, se espera que esta modernización mejore la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, ya que los nuevos trenes cuentan con prestaciones superiores a la mayoría de los actuales en circulación.
El endeudamiento a largo plazo para llevar a cabo esta compra ha recibido el informe favorable de la Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, así como de la Comisión de Presupuestos.