24h Madrid.

24h Madrid.

Incremento del 10% en donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid

Incremento del 10% en donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el número de donantes de médula ósea ha experimentado un aumento del 9,6% en el último año, con 6.000 personas más registradas que en septiembre de 2023. En el primer semestre de 2024, se han sumado 3.042 nuevos donantes al Registro Español (Redmo).

Actualmente, el Redmo cuenta con un total de 68.327 inscritos, lo que representa el 75% del objetivo anual para la región. Madrid se sitúa a la cabeza a nivel nacional en donaciones efectivas, con 91 hasta la fecha, superando las 86 realizadas durante todo el año anterior. De hecho, la región acapara el 18% de las peticiones y el 22% de las cesiones exitosas en España.

El Centro de Transfusión autonómico conmemoró, como cada tercer sábado de septiembre, el Día Mundial del Donante de Médula ósea, bajo el lema 'Por el derecho a seguir viviendo: ¡Dona médula!'. Durante este evento se reconoció la labor de los profesionales sanitarios y entidades colaboradoras que han contribuido a promover esta causa.

En la Comunidad de Madrid, el 62% de los donantes son mujeres, aunque es la región con mayor número de hombres donantes. Se destaca la importancia de contar con donantes masculinos jóvenes para los trasplantes, ya que las mujeres que han tenido embarazos previos pueden generar una respuesta inmune que afecte al receptor.

Cabe resaltar que solo entre un 25% y un 30% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea tienen un familiar compatible, lo que lleva al 75% restante a buscar un donante en el Redmo.

Para ser donante de médula, es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos, tener un índice de masa corporal entre 20 y 35, estar en buen estado de salud y estar comprometido con la causa. Tras una extracción de sangre para analizar el perfil genético, los datos se incorporan a los registros nacional y mundial.

El proceso de donación puede realizarse hasta los 60 años y se lleva a cabo mediante dos métodos: la extracción por vía periférica, que es similar a una donación de sangre y dura alrededor de cuatro horas en el 85% de los casos, y la obtención en quirófano con anestesia general, que se realiza en aproximadamente el 15% de los casos a partir de los huesos de la cadera.