24h Madrid.

24h Madrid.

Intensas precipitaciones en el centro de Madrid generan caos e inundaciones en el transporte

Intensas precipitaciones en el centro de Madrid generan caos e inundaciones en el transporte

Tres de los cuatro días más lluviosos en la capital se han registrado en los dos últimos años

En una jornada marcada por problemas de movilidad y inundaciones, el centro de Madrid ha establecido un récord absoluto de lluvia en 24 horas en más de un siglo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca 'Aline' ha propiciado este récord, con un registro de 90 litros por metro cuadrado en Madrid-Retiro de 9 a 18 horas.

Anteriormente, el mayor récord de lluvia se había establecido el 21 de septiembre de 1972, con 70 litros por metro cuadrado, seguido del 29 de octubre de 2021, cuando se registraron 67,7 litros. Además, se destaca que tres de los cuatro días más lluviosos en la capital se han registrado en los dos últimos años.

La intensa lluvia provocada por la borrasca 'Aline' en la Comunidad de Madrid ha generado una serie de problemas en el transporte público, carreteras y estructuras. Las líneas de Metro de Madrid y el servicio de Cercanías Renfe se han visto afectados por cortes debido a la acumulación de agua. También se han registrado inundaciones en calles y hospitales.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han atendido 50 intervenciones relacionadas con las fuertes lluvias, sin que haya habido ninguna de gravedad. Por otro lado, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 100 intervenciones, la mayoría relacionadas con balsas de agua, daños por ramas y en fachadas.

En cuanto a la red de carreteras, se han reportado complicaciones en todos los accesos a la capital y en casi todos los tramos de la M-40, que tuvo que ser cerrada al tráfico en el Barrio de La Fortuna hacia la A-4 debido a la acumulación de bolsas de agua.