24h Madrid.

24h Madrid.

Inversión de la comunidad destinará 450 millones para transformar los vertederos del Norte y Sur en plantas similares a la de Loeches.

Inversión de la comunidad destinará 450 millones para transformar los vertederos del Norte y Sur en plantas similares a la de Loeches.

La Comunidad de Madrid destinará 450 millones de euros a las mancomunidades del Norte y del Sur para transformarlas en plantas modernas de tratamiento de residuos, siguiendo el ejemplo de la planta de Loches en el Este. Además, se brindará apoyo financiero a esta planta para continuar con su labor. Así lo ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, durante un encuentro informativo.

El objetivo de esta medida es avanzar hacia un nuevo modelo de tratamiento de residuos, partiendo de las Mancomunidades del Noroeste y del Sur. El Gobierno autonómico ya ha iniciado los trámites para la aprobación del proyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, que quedó pendiente de ser aprobado en la legislatura pasada. El objetivo es concertar todo lo relacionado con los residuos con las Mancomunidades y los municipios.

Cuando entre en vigor, esta ley proporcionará un marco normativo que promoverá el vertido cero y fomentará un modelo que genere nuevas oportunidades económicas para las empresas y municipios de la región, según destacó Novillo. El consejero subrayó la importancia de la implicación de toda la sociedad en la protección del medio ambiente y el uso responsable y eficiente de los recursos naturales.

Una vez aprobada la Ley, la Consejería desarrollará la nueva Estrategia de Economía Circular 2025-2032. Novillo espera presentarla en la Asamblea en unos meses. El objetivo es hacer un uso racional de los recursos naturales y gestionar adecuadamente los residuos, para reducir al mínimo la fracción considerada irrecuperable y promover la economía verde.

El consejero citó el ejemplo de la Mancomunidad del Este, donde se encuentra la planta de tratamiento de residuos de Loeches, que es pionera en la reducción de la fracción irrecuperable y en su valorización e incorporación a los procesos de producción. La Consejería pretende extender este modelo a otras zonas de la Comunidad de Madrid.

La Consejería tiene la intención de construir las plantas de tratamiento junto a los vertederos actuales en Pinto y Colmenar Viejo, aunque se continuará dialogando con las Mancomunidades sobre su ubicación. Mientras tanto, los viejos vertederos, con sus vasos casi colmatados, seguirán prestando servicio. El viceconsejero de Medio Ambiente, Rafael García, señaló que ya se está llevando a cabo la evaluación ambiental del proyecto de una nueva planta en Colmenar.