24h Madrid.

24h Madrid.

Investigación judicial contra la pareja de Ayuso por fraude fiscal y falsedad documental

Investigación judicial contra la pareja de Ayuso por fraude fiscal y falsedad documental

En una nueva investigación judicial, la jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha iniciado diligencias previas por presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil contra Alberto G. A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otras cuatro personas.

La denuncia formulada por el Ministerio Fiscal y recaída en este órgano judicial por turno de reparto ha sido admitida por la magistrada, quien ha ordenado citar a los implicados para que declaren en calidad de investigados.

La investigación se centra en presuntos hechos delictivos relacionados con el Impuesto de Sociedades de los años 2020 y 2021, así como en un presunto delito de falsedad en documento mercantil a raíz de facturas fraudulentas.

Según el auto, la jueza sostiene que como consecuencia de estas conductas defraudatorias, se han dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal importantes sumas de dinero, constituyendo delitos penados por el Código Penal.

La Fiscalía inició la investigación tras un informe de la Agencia Tributaria que alertaba de un posible fraude fiscal por gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades que no correspondían con servicios reales.

El informe revelaba dos delitos contra la Hacienda Pública y un presunto delito de falsedad en documento mercantil, lo que motivó la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía y posterior denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid.

El fiscal señaló que la dirección de la sociedad investigada estaba a cargo de Alberto G. A., pareja de la presidenta regional, y que las actuaciones de la Agencia Tributaria revelaron conductas elusivas para reducir la tributación de la empresa ante el incremento de su volumen de negocios en los ejercicios 2020 y 2021.