24h Madrid.

24h Madrid.

Jesús Santos, coordinador madrileño de Podemos, abandona la formación: "Discrepo ampliamente del liderazgo central"

Jesús Santos, coordinador madrileño de Podemos, abandona la formación:

El nacimiento de Sumar se explica como respuesta a una demanda ciudadana de hacer política de otra forma, no por maniobras particulares

MADRID, 5 Dic.

Jesús Santos, coordinador autonómico de Podemos, ha anunciado este martes su salida del partido morado debido a diferencias con la dirección y su política respecto a Sumar. A la vez, Santos destaca su compromiso con Ganar Alcorcón, un espacio político donde, según él, hay lugar para todos.

Así lo ha comunicado en una carta publicada en redes sociales en la que confirma su dimisión de todas las responsabilidades en Podemos y su abandono del proyecto morado. "Al hacer esto, quiero dejar claro mi desacuerdo con la dirección que la organización ha decidido tomar y mi respeto hacia todas las personas con las que he tenido el placer de trabajar durante estos años", explica Santos, quien asumió el cargo de coordinador autonómico en 2020.

"Lo que en 2016 era posible dentro de Podemos, hoy ya no lo es debido a una línea política centrada en la autoafirmación y en la creación de fronteras cada vez más marcadas. Este rumbo del núcleo de Podemos es legítimo, pero no lo comparto", argumenta.

En este sentido, Santos explica que las "últimas y más notorias discrepancias" están relacionadas con la política llevada a cabo por el partido en relación al nacimiento de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno.

"La negativa del núcleo de Podemos a participar en el acto de presentación de Sumar se basó en una profecía autocumplida que ha terminado en un choque total e incomprensible para la mayoría de la población", explica Santos.

Según él, en ese momento se debería haber aprovechado la influencia social de Podemos para influir en la estrategia de Sumar, pero lamenta que "el núcleo directivo" del partido lo haya entendido como una competición por el control del espacio. "Mi principal desacuerdo radica en que no creo que los espacios políticos 'preexistan' a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que valida o rechaza las diversas propuestas estratégicas y políticas", argumenta en la carta.

En esta línea, Santos considera que el nacimiento del movimiento Sumar "no se explica por determinadas maniobras particulares", sino que responde a una "nueva realidad política" en la que una parte del país reclama "hacer las cosas de manera diferente".

De todas formas, el hasta ahora coordinador autonómico de Podemos expresa su deseo de encontrar un camino de unidad nuevamente en el futuro. "Tengo la esperanza de que nos reencontremos en una situación más propicia que nos permita seguir cambiando el país juntas y juntos", declara.

Finalmente, Santos deja claro que los "éxitos logrados en Alcorcón son un patrimonio de todo el espacio político". "Nosotros no cabemos en Podemos, pero en Ganar Alcorcón cabe todo el mundo. Las puertas de nuestro proyecto están abiertas a todas las personas que, independientemente de su afiliación política, quieran sumar para seguir construyendo un Alcorcón que mire al futuro con esperanza. Porque de eso se trata la política", concluye.