En un incidente que pone de relieve los desafíos de la escalada en La Pedriza, un joven de 24 años tuvo que ser rescatado tras una caída de ocho metros en el Risco de la Vela este jueves.
Según han informado fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el propio escalador fue quien alertó a sus padres sobre el accidente, quienes a su vez contactaron con los servicios de emergencia para solicitar ayuda.
Las difíciles condiciones del viento en la zona complicaron el rescate, obligando al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) a acceder a pie. Los equipos de rescate descendieron cerca de cuarenta metros para alcanzar al joven herido, llevando a cabo la operación que se extendió durante seis horas.
Una vez en el lugar, el equipo estabilizó al accidentado con la colaboración de un enfermero del Summa 112 y lo inmovilizó para poder descenderlo de forma segura. Utilizando técnicas de rescate especializadas, lograron bajarlo 20 metros desde una repisa antes de aplicar un sistema de poleas que les permitió percharlo durante tres horas y media hasta llegar al parking de Cantocochino. Desde allí, fue trasladado al hospital para recibir la atención médica necesaria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.