24h Madrid.

24h Madrid.

Juan Lobato reclama a Ayuso medidas urgentes en infraestructuras educativas y acceso a vivienda.

Juan Lobato reclama a Ayuso medidas urgentes en infraestructuras educativas y acceso a vivienda.

MADRID, 10 Sep.

El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha adelantado este domingo que mañana exigirá en su reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la puesta en marcha de un plan de infraestructuras educativas de la Comunidad de Madrid, que financie la modernización de centros públicos escolares de la región y que concrete en un mes las propuestas de acceso a la vivienda.

El líder de los socialistas madrileños ha intervenido esta mañana en el acto de apertura del curso político del PSOE celebrado en Alcorcón con el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y la socialista y exalcaldesa del municipio Natalia de Andrés.

En su intervención, el portavoz socialista ha expuesto las exigencias que pondrá mañana encima de la mesa durante su reunión con Ayuso, quién mantendrá un encuentro este lunes y martes con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) de cara al inicio del nuevo período de sesiones.

En primer lugar, trasladará la exigencia al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que ponga en marcha "un plan de infraestructuras educativas" que evite en Madrid que este año se tengan que estar "cerrando laboratorios o bibliotecas en centros públicos para poder cumplir con los ratios".

"Es decir, un plan que planifique que parcelas que llevan cedidas, muchas de ellas más de diez años, se construyan en tiempo. Un plan que impida, por ejemplo, que se construyan en varias fases centros educativos con niños que pasan todos los cursos escolares con obras en su centro", ha señalado

En este punto, Lobato quiere que se impulse "un plan de infraestructuras que contemple una ambiciosa propuesta de eficiencia energética con la instalación de placas fotovoltaicas en todos los centros educativos públicos para garantizar no sólo una buena climatización en los medios de trabajo en los meses de calor sino también durante el invierno".

Otra de sus exigencias será que este plan incluya "la modernización financiada por la Comunidad de Madrid de todos los centros educativos públicos para que los colegios y los institutos de la región sean el mejor edificio, el más moderno, el más ambicioso en cada uno de los municipios y de los barrios de la Comunidad de Madrid".

"Un plan de infraestructuras que responda a la prioridad que debe ser garantizar a los niños y las niñas de Madrid una educación pública de máxima calidad. Este es el objetivo, el compromiso y la apuesta del Partido Socialista de Madrid", ha subrayado.

En Sanidad, ha recordado, lo primero que hizo el PSOE fue "proponer un pacto por la salud en la Comunidad de Madrid, un pacto que no hizo caso el Partido Popular y que según Lobato hoy sigue siendo "absolutamente vigente" al ser "absolutamente necesario que Madrid asuma el reto de lo que es más grave en materia de servicios públicos en Madrid, que es la situación de la sanidad pública".

También exigirá a la presidenta regional que concrete en un mes en la Asamblea de Madrid las propuestas de su gobierno en materia de vivienda porque luego "no construye ninguna".

"Ahora ha prometido que esta es la legislatura de la vivienda, igual que dijo en las tres campañas electorales anteriores. Desde mañana mismo, también en esa reunión con Ayuso le vamos a poner encima de la mesa al Gobierno de la Comunidad de Madrid la exigencia contundente a que no se pierda ni un mes en la activación de las soluciones que necesita el problema en el acceso a la vivienda", ha apuntado.

Igualmente, entre sus peticiones figura que "la lucha contra la violencia machista sea una prioridad absoluta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir de este próximo mes de septiembre".

En cuanto al nuevo curso político, ha destacado que en Madrid se arranca con el objetivo de ser "útiles a los madrileños" y esto es "gobernar en la Comunidad de Madrid a partir de 2027".

"Por eso nuestra principal tarea estos cuatro años es construir esa alternativa sólida y democrática. Esa es la principal tarea. Y además, como somos un partido de gobierno responsable, no vamos a dejar con la responsabilidad que tenemos que se pierdan cuatro años para los madrileños", ha reseñado.

"Vamos a construir esa alternativa mayoritaria en Madrid y durante estos cuatro años vamos a hacer una oposición contundente denunciando lo que no hace el gobierno de la comunidad o lo que hace mal y poniendo una solución alternativa siempre encima de la mesa", ha insistido.