24h Madrid.

24h Madrid.

Justicia confirma condena a miembro de Vox por destrozar mural feminista en Ciudad Lineal

Justicia confirma condena a miembro de Vox por destrozar mural feminista en Ciudad Lineal

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la condena a cinco meses de cárcel para Luis Felipe Ulecia, exmilitante de Vox, por colaborar en el vandalismo del mural feminista de Ciudad Lineal en marzo de 2021.

La sentencia rechaza el recurso de apelación presentado por Ulecia contra la sentencia previa de la Audiencia Provincial de Madrid, ratificando así la decisión.

Ulecia fue condenado como cómplice de un delito contra la dignidad en combinación con un delito contra el patrimonio artístico, además de ser obligado a indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con 10.065 euros y pagar una multa de 1.350 euros.

Anteriormente, Ulecia ocupó el puesto número doce en la lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid y fue vicesecretario de Juventudes del partido de Santiago Abascal.

En su defensa durante el juicio, Ulecia se desvinculó de la acción vandálica, afirmando que solo compró la pintura para su trabajo y que la dejó en un almacén sin saber quién la utilizó. Sin embargo, la Sala considera que los hechos están relacionados con la compra de los materiales utilizados en el vandalismo.

Los magistrados determinaron que Ulecia colaboró activamente en el tachado del mural feminista, mostrando un evidente desprecio hacia las mujeres representadas en la obra.

El mural tenía como objetivo destacar a mujeres relevantes de la historia y simbolizar el rechazo a la violencia de género, siendo considerado de valor artístico por el Ayuntamiento de Madrid.

La prueba presentada confirmó que Ulecia compró los materiales utilizados para tapar los rostros de las mujeres en el mural, lo cual fue interpretado como una acción para menospreciar y desacreditar los valores representados en la obra.

La sentencia destaca que el acto de vandalismo fue un ataque directo a la dignidad de las mujeres y a los principios contra la violencia de género, siendo aún más ofensivo realizarlo en el Día Internacional de la Mujer.

Aunque Ulecia no fue acusado de ejecutar directamente las pintadas, se le consideró responsable de colaborar en el acto de vandalismo, contribuyendo así a su realización.