La A-5 se transformará en un amplio corredor verde con siete puntos conectados que unirán Latina de extremo a extremo.

La A-5 se transformará en un amplio corredor verde con siete puntos conectados que unirán Latina de extremo a extremo.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación del Paseo Verde del Suroeste, un proyecto que transformará la zona dejada por el soterramiento de la A-5 en un gran paseo verde. El Paseo estará compuesto por siete nodos de zonas verdes que conectarán el distrito de Latina de norte a sur.

Cada uno de los siete nodos contará con soluciones individuales, como la plantación de árboles, la instalación de fuentes y pérgolas, la creación de plazas para actividades lúdicas, y la creación de miradores a la Casa de Campo.

El proyecto busca integrar los flujos de circulación peatonales, de bicicleta y de vehículos, y completar la sutura del tejido urbano de los barrios que quedaron divididos por la autovía. La regeneración del entorno de la A-5 permitirá recuperar el espacio en superficie que ocupa actualmente la autovía.

El objetivo del proyecto es crear un espacio verde ambicioso que vaya más allá del soterramiento de la A-5. Para ello, se definirán siete nodos o nuevas centralidades: el Enlace del Parque de Atracciones, El Greco, el Enlace de Batán, Lourdes, el Enlace Yébenes-Cuña Verde, Padre Piquer y Casa de Campo-Boadilla.

El enlace del Parque de Atracciones, que en la actualidad es un típico enlace viario de autovía, será transformado para facilitar la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo.

El Paseo Verde se integrará con el Paseo de Extremadura, el viario sobre el túnel de la Avenida de Portugal y el acceso sur hacia la Casa de Campo. Además, se ampliarán las zonas verdes en la parte norte de la intervención, creando una lectura continua entre el Paseo Verde y la Casa de Campo.

En la zona de El Greco se establecerá una fuerte interacción entre el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y el Paseo Verde. Se crearán gradas y rampas integradas en la zona verde, así como una pérgola verde en superficie.

En Batán se instalará una gran pérgola que definirá la Gran Plaza de Batán y generará una simbiosis con los equipamientos y espacios públicos de proximidad.

En el Enlace Yébenes-Cuña Verde se recuperará la cota de la ciudad y se reubicará el vial de doble sentido a la superficie, para aproximar los parques Cuña Verde y la Casa de Campo. Además, se creará una plaza cubierta por pérgolas que servirá como nueva puerta de acceso a la Casa de Campo.

El eje de Campo-Boadilla contempla la construcción de un parque que oculte una subestación eléctrica y un mirador hacia la Casa de Campo. El parque contará con un anfiteatro urbano, un skate-park, juegos infantiles, zonas de ping-pong y mesas de picnic.

Por último, en Padre Piquer se mejorarán las zonas de circulación y estanciales, se remodelará el parque existente y se creará una nueva plaza abierta en la fachada de la biblioteca.

Con todas estas acciones, el Ayuntamiento de Madrid busca crear un gran paseo verde que fomente la movilidad sostenible y ofrezca espacios de esparcimiento y convivencia para los vecinos de la zona.

Categoría

Madrid