La Asamblea rinde homenaje a las víctimas del ataque de Hamás en Israel, tras el acuerdo de última hora alcanzado entre los partidos.

La Asamblea rinde homenaje a las víctimas del ataque de Hamás en Israel, tras el acuerdo de última hora alcanzado entre los partidos.

La Asamblea de Madrid ha llevado a cabo un homenaje a las víctimas del ataque terrorista de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, tras alcanzar un acuerdo de última hora entre los diferentes grupos políticos. Las negociaciones se prolongaron desde el lunes hasta la noche del miércoles, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

La entrada del grupo terrorista en la Asamblea de Madrid generó tensión entre Más Madrid y Vox durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el lunes. Rocío Monasterio, líder de Vox en la Cámara, acusó a Mónica García, de Más Madrid, de bloquear un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque de Hamás. Monasterio llegó a calificar a García y a su coalición política de "escoria" por entender que estaban defendiendo a los terroristas.

Posteriormente, García tomó la palabra para condenar el ataque de Hamás y aclarar que su grupo no se oponía al minuto de silencio propuesto por Vox. Sin embargo, habían solicitado que este minuto de silencio se extendiera y también se reconociera a "todas las víctimas civiles", refiriéndose a los muertos en territorio palestino como consecuencia de las represalias de Israel.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, afirmó que estaban de acuerdo con el minuto de silencio propuesto por Vox y pidió relegar la crisis en Israel a un segundo plano. Lobato argumentó que es un "crucigrama de 200 letras" del que solo se tiene una, y defendió no apartarse de la posición defendida por la Unión Europea y el Gobierno de España. Por otro lado, Carlos Díaz-Pache, del PP, acusó a García de "equidistancia" y de "equiparar víctimas y verdugos".

Ante este enfrentamiento, el presidente de la Cámara de Vallecas, Enrique Ossorio, instó a los portavoces a buscar un consenso que permitiera llevar adelante la iniciativa. Finalmente, el consenso se anunció el jueves por la mañana.

Después del minuto de silencio, Vox y Más Madrid presentaron propuestas de declaración institucional para defender sus posturas. Desde el PSOE, instaron a alcanzar un acuerdo, expresando su condena a los ataques y su solidaridad con los civiles afectados. Desde Más Madrid subrayaron que para ellos no existen "víctimas de primera y de segunda".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su apoyo a Israel desde el sábado. Entre otros gestos, la sede del Ejecutivo autonómico, la Real Casa de Correos, se iluminó con los colores de la bandera de Israel. Ayuso ha destacado que Israel es un "pueblo hermano" para España y ha afirmado que nadie puede ser indiferente al terrorismo. Estas declaraciones fueron realizadas desde una sinagoga de Madrid, frente a decenas de asistentes, después de una manifestación en memoria de las víctimas del atentado frente a la Embajada de Israel.

En la misma línea, Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, expresó el miércoles su "preocupación" por la "equidistancia" de algunos partidos de izquierdas con respecto al ataque terrorista de Hamás a Israel, así como por la falta de contundencia a la hora de condenarlo.

Tags

Categoría

Madrid
¡Sorpréndeme!