24h Madrid.

24h Madrid.

La Audiencia de Madrid dictamina la reapertura del caso de la trágica muerte de 'Jimmy' a manos de seguidores radicales del Atlético

La Audiencia de Madrid dictamina la reapertura del caso de la trágica muerte de 'Jimmy' a manos de seguidores radicales del Atlético

La Audiencia Provincial de Madrid ha tomado una decisión que podría cambiar el curso de la investigación sobre la muerte de Francisco Javier Romero, conocido como "Jimmy", hincha del Deportivo de La Coruña. En una reyerta ocurrida el 30 de noviembre de 2014 entre los seguidores del Riazor Blues y el Frente Atlético, Jimmy perdió la vida. Sin embargo, el caso había sido archivado en mayo de 2022 por una jueza de instrucción. Ahora, los magistrados han revocado ese archivo y ordenado la reapertura de la investigación.

De acuerdo con el auto de la Audiencia Provincial, al que Europa Press ha tenido acceso, se considera que existen "evidentes indicios delictivos" que apuntan a los involucrados identificados por las acusaciones que representan a la Fiscalía de Madrid, LaLiga y otras partes personadas en el caso. Por lo tanto, se ordena la práctica de diligencias para continuar con las investigaciones y se insta al Juzgado a permitir la elaboración de un informe propuesto por la acusación de LaLiga.

El archivamiento del caso en mayo de 2022 se debió a la falta de un autor conocido y a la falta de credibilidad del testimonio de un testigo protegido que identificó al autor material ante la Policía. Según la jueza de instrucción, el testimonio del testigo presentaba numerosas contradicciones sobre lo sucedido en las inmediaciones del entonces estadio Vicente Calderón.

La decisión de archivar la causa generó malestar y controversia. La acusación particular y LaLiga de Fútbol Profesional presentaron recursos contra dicha decisión. En particular, LaLiga criticó abiertamente a la jueza acusándola de cometer "errores de bulto" y de utilizar "razonamientos simplistas o inocentes". Ahora, con la reapertura de la investigación, se espera que se puedan esclarecer los hechos y se haga justicia por la muerte de Jimmy.

Es importante recordar que en diciembre de 2022 ya se llevó a cabo un juicio por esta reyerta, en el que diversos acusados fueron condenados a multas que oscilaban entre los 300 y los 1.350 euros. Sin embargo, esta reciente decisión de la Audiencia Provincial podría tener un impacto significativo en el caso y se espera que se avance en la identificación y condena de los responsables directos de la muerte de Jimmy.