24h Madrid.

24h Madrid.

La bajada de impuestos en Madrid ha permitido a los ciudadanos ahorrar casi 75 mil millones en dos décadas, informa gobierno regional.

La bajada de impuestos en Madrid ha permitido a los ciudadanos ahorrar casi 75 mil millones en dos décadas, informa gobierno regional.

En el transcurso de los últimos años, la Comunidad de Madrid ha logrado generar un ahorro fiscal considerable para los ciudadanos madrileños. Desde que se implementaron las primeras reducciones de impuestos en 2004, se ha conseguido un ahorro total de 74.883 millones de euros, lo que equivale a 20.800 euros por contribuyente.

Las autoridades de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo han destacado que a lo largo de este periodo se ha mantenido una política fiscal enfocada en la reducción de impuestos. Se han rebajado todos los impuestos de gestión autonómica en múltiples ocasiones, sin que ninguno haya experimentado un aumento. Esta estrategia ha sido continuada por distintos gobiernos madrileños a lo largo de los años.

Además, se han implementado seis rebajas en la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incluyendo dos deflactaciones en los años 2007, 2014, 2015, 2018, 2022 y 2023.

Por otra parte, se han introducido nuevas deducciones y se han ampliado las existentes, especialmente aquellas relacionadas con temas como el nacimiento o adopción de hijos, gastos educativos, alquiler de vivienda habitual, familias numerosas y la atención a personas mayores o con discapacidad en el entorno familiar. Estas medidas han generado un ahorro significativo, especialmente a partir del año 2019.

En el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se han aprobado distintas medidas que han beneficiado a los contribuyentes madrileños. En la actualidad, este impuesto está bonificado al 99% para los parientes de primer y segundo grado, y al 25% para otras relaciones familiares. El ahorro total en este impuesto asciende a 49.781 millones de euros, con un destacado crecimiento desde 2019.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha liderado la aprobación de 22 reducciones fiscales a través de ocho leyes, incluyendo rebajas en la escala autonómica del IRPF y la implementación de nuevas deducciones. Se han igualado los beneficios fiscales para menores acogidos y tutelados con los descendientes y adoptados, y se ha unificado la bonificación al 25% entre determinados parientes.

Además, se han eliminado todos los tributos propios, convirtiendo a Madrid en la única región de régimen común sin este tipo de impuestos. Estas acciones han contribuido significativamente a la mejora de la situación fiscal de los madrileños y reflejan el compromiso del gobierno regional con la reducción de la carga impositiva para los ciudadanos.