24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad amplía su calendario de vacunación con nuevas inmunizaciones.

La Comunidad amplía su calendario de vacunación con nuevas inmunizaciones.

La Comunidad de Madrid ha presentado la actualización del Calendario de Vacunación para toda la vida, con la inclusión de nuevas vacunas que fortalecerán la protección de la salud de los ciudadanos. Para ello, se destinará una inversión de más de 136 millones de euros este año.

Entre las novedades destacadas se encuentra la recomendación de vacunación contra el rotavirus para todos los lactantes a partir de las 6 semanas de vida, con una campaña que comenzará en el último trimestre del año. Este virus que provoca diarrea y vómitos afecta principalmente a bebés y niños pequeños, pudiendo ocasionar deshidratación grave.

El Calendario de Vacunación e Inmunización para toda la vida 2024 incluirá también la ampliación de la defensa contra las otitis y neumonías causadas por el neumococo en menores de 18 años, con una vacuna efectiva contra 15 cepas de este microorganismo.

Además, se introduce la vacunación sistemática contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 6 meses, tras los buenos resultados de la última campaña en la que se redujeron significativamente las hospitalizaciones y las consultas médicas por bronquiolitis.

Otra actualización importante es el cambio en la pauta de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), pasando de tres a dos dosis, y la inclusión de la vacunación sistemática de los varones a los 12 años, con la intención de ampliar la franja de edad para captar a más de 150.000 adolescentes de entre 13 y 18 años sin vacunar.

En cuanto a la protección frente al Covid-19 y la gripe en la campaña de otoño-invierno, se dirigirá especialmente a mayores de 60 años, enfermos crónicos y otros grupos vulnerables. También se extenderá la vacunación contra la gripe a niños entre 6 y 59 meses, y se recomendará la prevención frente a la viruela del mono para personas con prácticas sexuales de riesgo o que trabajen en entornos de contagio.

El año pasado, la Comunidad de Madrid administró un total de 4.565.371 dosis de vacunas, incluyendo las de la gripe, Covid-19 y VRS en lactantes, entre otras. Estos servicios se llevaron a cabo en 816 centros autorizados, como dispositivos de Atención Primaria, hospitales del SERMAS, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, Centros de Salud municipales y residencias de personas mayores.