24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad analizará a fondo la reforma de Extranjería por riesgo de intromisión en competencias.

La Comunidad analizará a fondo la reforma de Extranjería por riesgo de intromisión en competencias.

El Gobierno regional de Madrid estima que podría recibir mil menores más antes de que termine el año y hace un llamado a aumentar la financiación y los controles en el Aeropuerto de Barajas

MADRID, 11 de julio.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha expresado su preocupación por la reforma de la Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno central, que contempla la transferencia automática de menores migrantes no acompañados desde Canarias a otras regiones, argumentando que esto podría interferir en las competencias autonómicas y hasta resultar inconstitucional.

Dávila ha destacado la importancia de analizar detenidamente el texto final que se presente en el Congreso de los Diputados, así como las enmiendas que puedan surgir, antes de tomar medidas para salvaguardar la autonomía de la Comunidad de Madrid.

En relación al acuerdo para distribuir 347 menores migrantes entre las distintas autonomías, con Madrid recibiendo alrededor de treinta, la consejera ha señalado que esta cifra se ve desbordada por la llegada masiva de menores en medio de lo que califica como una "crisis migratoria". En lo que va del año, la Comunidad ha acogido a 1,239 menores y se espera la llegada de otro millar antes de que finalice el ejercicio.

Ante esta situación, Dávila ha pedido más apoyo financiero por parte del Gobierno central y mayores controles en Barajas, por donde han llegado la mitad de los menores acogidos hasta el momento. También ha instado a una mayor acción por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, llamando a una Conferencia de Presidentes para abordar esta problemática.

La consejera ha destacado la sobrecarga en los sistemas de protección de las comunidades autónomas debido a la presión migratoria y ha instado al Gobierno a activar un fondo de contingencia para afrontar la situación de manera efectiva.

En relación a la situación de sobreocupación en los centros de acogida, Dávila ha subrayado la necesidad de una planificación adecuada y ha mencionado un proyecto para un nuevo centro en Fuenlabrada con el fin de descongestionar las instalaciones actuales y poder hacer frente a las necesidades futuras.