24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad aumentará inspectores y endurecerá sanciones en viviendas turísticas

La Comunidad aumentará inspectores y endurecerá sanciones en viviendas turísticas

Mariano de Paco refuerza el control sobre las viviendas de uso turístico en Madrid

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha anunciado medidas para duplicar el número de inspectores encargados de supervisar las viviendas de uso turístico en la región, además de aumentar las sanciones para aquellos casos que incumplan las normativas establecidas.

En una intervención en los Desayunos Madrid organizados por Europa Press, De Paco reveló que se incorporarán 13 nuevos inspectores y otros cuatro profesionales para fortalecer la recopilación e intercambio de datos, lo que duplicará el personal dedicado a esta labor. También se intensificarán las sanciones en situaciones de desobediencia o falsedad durante el proceso de baja de actividad, y se mejorarán los sistemas de colaboración con los ayuntamientos y la normativa relacionada con la oferta turística.

Según De Paco, el objetivo es abordar el desafío de la convivencia entre visitantes y ciudadanos en el contexto de las viviendas de uso turístico, trabajando en conjunto con diversos agentes para adoptar medidas normativas, de comunicación y agilización de procedimientos. El consejero criticó al Gobierno por no incluir este tema en la Ley de Vivienda, lo que considera una oportunidad perdida para establecer un marco normativo coherente.

En este sentido, De Paco expresó el compromiso de la Comunidad con los ciudadanos y la necesidad de regular la actividad turística de manera responsable para garantizar la igualdad de condiciones entre todos los actores del sector. Criticó la falta de regulación por parte del Gobierno central en el ámbito de los alquileres de corta estancia, una actividad legal que, según él, debe ser regulada.

Impulso al turismo de alto valor en Madrid

Estas medidas se enmarcan en el modelo de gestión turística de la Comunidad de Madrid, que ha experimentado un crecimiento significativo en el gasto de los visitantes. De Paco destacó el compromiso del Gobierno regional con un turismo de calidad, atraído por la oferta cultural, de ocio y gastronomía de la región.

En el primer trimestre de 2024, Madrid recibió 1.906.035 turistas internacionales con un gasto turístico de 3.404 millones de euros, lo que representa un aumento del 33,1% en el gasto por visitante, consolidando la apuesta por un turismo de alto valor en la región.