En Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha denunciado el cupo catalán como una forma de corrupción política y un atropello al modelo que los españoles han establecido. En declaraciones a los medios luego de firmar un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, García Martín señaló que los presidentes del PP de las distintas comunidades, así como otros presidentes, están en contra del cupo. Además, destacó que agencias de calificación crediticia independientes como Fitch, junto con organismos internacionales y nacionales, alertan sobre el perjuicio para las autonomías.
El consejero madrileño considera que se trata de una compra de votos a través del sistema de financiación autonómica para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa por más tiempo. Asegura que este modelo de financiación atenta contra la Constitución y la Ley Orgánica de financiación de las comunidades autónomas, perjudicando al Estado y a las autonomías. Además, alerta que si se concreta, pondrá en peligro la financiación de servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales en muchas comunidades autónomas.
Destacando la solidaridad de la Comunidad de Madrid al ser el mayor contribuyente a la caja común con el 70% de los recursos, García Martín insiste en la importancia de la igualdad en estas aportaciones. A su vez, exige que el presidente Sánchez rectifique pronto, ya que romper el modelo territorial del país y atentar contra la Constitución no son aceptables.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.