La Comunidad critica a Montero por llamar "cupo" al pacto PSC-ERC y le insta a ser más transparente.
García Martín denuncia que ceder todos los tributos a Cataluña rompería la solidaridad fiscal
En respuesta a la ministra de Hacienda María Jesús Montero, la Comunidad de Madrid ha criticado el pacto entre el PSC y ERC calificándolo de "cupo" que no se limita al IRPF como se ha planteado, instándola a dejar de engañar.
Montero ha explicado que el acuerdo contempla únicamente la cesión del 100% de la recaudación catalana con intenciones futuras de extenderlo a otros tributos a lo largo del tiempo.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha bromeado diciendo que eso es lo que afirma la Ministra "ahora", sin saber qué dirá "en cinco minutos". Destacó el acuerdo como un "cupo" pactado entre el PSC y ERC con la aprobación del Gobierno de Sánchez.
García Martín ha afirmado que la transferencia total de tributos supondría un quiebre en el principio de solidaridad fiscal y en la caja única de la Agencia Tributaria. Ha pedido a Montero que aclare si apoya este "tipo de cupo" y cómo no afectaría a otras comunidades autónomas.
Ha recordado que Madrid es la región que más recauda y aporta un 77% al Fondo de Garantía de Servicios Públicos para que otras autonomías puedan hacer frente a sus gastos en Sanidad y Educación.
En este sentido, García Martín ha advertido a la ministra que los madrileños no pagarán las consecuencias de pactos que los partidos independentistas impongan para mantener el Gobierno de Sánchez, financiando su posición en la Moncloa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.