24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad de Madrid en alerta por frío con temperaturas de -3,3ºC este lunes

La Comunidad de Madrid en alerta por frío con temperaturas de -3,3ºC este lunes

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío ante una previsión de temperatura que bajará hasta los -3,3º este lunes día 8.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha establecido el nivel de alerta por ola de frío considerando las temperaturas mínimas previstas para tres días, siendo -2 grados centígrados el umbral.

Las temperaturas mínimas registradas hasta ahora han sido de 5,2º esta madrugada, 1,6º el sábado y -1,2º el domingo. Sin embargo, se espera que los termómetros lleguen a -3,3º el lunes día 8.

Estas medidas son parte del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está vigente desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. La activación de la alerta por frío es la primera de esta temporada.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha ofrecido una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío. Estas incluyen mantener una buena temperatura en el hogar (entre 20 y 22 grados), no permanecer en un lugar estático por mucho tiempo y usar varias capas de ropa fina.

También se ha hecho hincapié en los riesgos de incendio o intoxicación al usar estufas de leña y de gas, se aconseja evitar el consumo excesivo de alcohol y se pide especial precaución a las personas mayores durante las heladas.

Otras medidas recomendadas incluyen respirar por la nariz en lugar de la boca, estar atentos a las personas en situación de vulnerabilidad y vacunarse contra la gripe en personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades preexistentes.