24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad de Madrid encabeza estudio nacional de efectos de la pandemia en mayores de 75 años.

La Comunidad de Madrid encabeza estudio nacional de efectos de la pandemia en mayores de 75 años.

La Comunidad de Madrid está liderando una investigación a nivel nacional para analizar el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en las personas mayores de 75 años, con el objetivo de adecuar los cuidados a las necesidades detectadas.

Este estudio cuenta con la colaboración de 60 profesionales de Enfermería de Atención Primaria, así como 390 pacientes y una decena de cuidadores. El proyecto 'CUIDAMOS +75' es multidisciplinario e involucra a once regiones, siendo Madrid la que más colaboradores aporta.

La investigación se divide en tres fases con distintos enfoques metodológicos. La primera consiste en analizar la evolución de más de un millón de personas durante seis años, a partir de su historial clínico.

La segunda fase implica un seguimiento durante año y medio de una muestra de la población objetivo, a través de entrevistas realizadas por los profesionales de Enfermería. Los resultados preliminares indican que la mayoría de los encuestados son frágiles o prefrágiles, y que un porcentaje significativo ha experimentado una afectación en sus relaciones sociales.

La tercera fase incluye un análisis cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión con cuidadores, con el objetivo de profundizar en las experiencias de los participantes. Entre las conclusiones preliminares, destaca la detección de la cronificación del aislamiento social y la afectación en el estado de ánimo de algunas personas mayores.

Este importante proyecto de investigación está siendo financiado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III, con el objetivo de mejorar la atención y los cuidados de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.