24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad de Madrid se prepara para más de 1,4 millones de desplazamientos durante el Puente del Pilar, según la DGT

La Comunidad de Madrid se prepara para más de 1,4 millones de desplazamientos durante el Puente del Pilar, según la DGT

MADRID, 11 Oct.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que se esperan más de 1,4 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los próximos cinco días del Puente del Pilar 2023. Para gestionar esta situación, se ha puesto en marcha un operativo especial desde este miércoles a las 15.00 horas hasta la medianoche del próximo domingo 15 de octubre, según han informado fuentes del organismo a Europa Press.

Este operativo cuenta con medios humanos, como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como con personal de los servicios de emergencias. También se cuenta con medios materiales, como radares fijos, radares móviles, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT dispone además de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire, así como vehículos y motos sin rotular que circularán por todas las carreteras para comprobar el comportamiento de los conductores durante la conducción.

A nivel nacional, se estima que habrá un total de 7.450.000 desplazamientos de largo recorrido hasta la medianoche del próximo domingo. Debido a las obras en el kilómetro 120 de la A-4, donde se reduce la circulación a un carril por sentido debido a las lluvias de septiembre, Tráfico ha diseñado itinerarios alternativos para evitar la zona afectada. Por ejemplo, propone ir por la Autovía de Extremadura A-5 hasta Mérida y luego tomar la A-66 hacia Sevilla, o por la A-42 (Toledo), CM-42 (autovía de los Viñedos) hasta Madridejos y luego tomar la autovía A-4 dirección Córdoba-Sevilla.

Según las previsiones de Tráfico, se espera que en las primeras horas de la tarde de este miércoles se produzcan importantes movimientos de vehículos debido al comienzo del periodo festivo, especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas. Esto provocará "intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiesta".

La DGT advierte que el tráfico intenso en sentido salida continuará desde primeras horas de la mañana del jueves 12, especialmente entre las 9.00 y las 14.00 horas, con especial incidencia en los accesos y travesías de las poblaciones donde se celebren festividades ese día. Por la tarde, también puede haber movimientos de retorno en los accesos a grandes poblaciones, ya que al día siguiente es laborable.

El viernes 13 se esperan los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al ser un día laborable, y por la tarde se generarán movimientos de salida hacia las zonas de segunda residencia debido al inicio del fin de semana.

El sábado 14 continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas. En este caso, se trata de trayectos cortos hacia zonas de segunda residencia, ocio y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos.

En la tarde del domingo, especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, comenzará el retorno de los viajeros. Esto causará problemas en las principales vías que dirigen todo el movimiento de retorno, principalmente en autopistas y autovías. Posteriormente, por la tarde-noche, habrá problemas en los accesos a los grandes núcleos urbanos.

Ante esta situación, la DGT ha planeado diferentes medidas de regulación del tráfico, como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia. También se establecerán itinerarios alternativos y se paralizarán las obras en las carreteras. Además, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones y de aquellos que transporten ciertas mercancías en determinados tramos, fechas y horas.

La DGT ha hecho un llamamiento especial a los usuarios de motos, después de que el fin de semana anterior nueve de los once fallecidos en accidentes de tráfico fueran motoristas.

Para afrontar la conducción durante el otoño de la manera más segura posible, Tráfico aconseja revisar el coche antes de emprender el viaje. Durante el viaje, en caso de condiciones climatológicas desfavorables, es importante mantener la prudencia, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. En trayectos largos, es mejor parar en áreas de descanso y esperar a que las condiciones mejoren.

En caso de niebla, lluvia o conducción nocturna, se aconseja encender las luces de cruce (y las antiniebla, si es necesario) y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Tráfico recomienda siempre informarse sobre la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas en carretera a través de la Agencia Estatal de Meteorología y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar contratiempos. También se debe consultar el estado de las carreteras a través de las cuentas oficiales de la DGT en redes sociales, los boletines informativos en radio y televisión, así como el teléfono 011. En caso necesario, se deben utilizar los itinerarios alternativos propuestos.