24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad demuele 14 viviendas por obras de la 7B en San Fernando.

La Comunidad demuele 14 viviendas por obras de la 7B en San Fernando.

La Comunidad de Madrid ha dado inicio a la demolición de 14 viviendas en San Fernando de Henares afectadas por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro, ubicadas en la calle Pablo de Olavide del 1 al 11.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha comenzado los trabajos de demolición tras la aprobación del decreto correspondiente por parte del Ayuntamiento local, según han informado fuentes del departamento liderado por Jorge Rodrigo a Europa Press.

El Gobierno regional está a la espera de recibir las autorizaciones necesarias por parte del Consistorio liderado por Javier Corpa (PSOE) para poder continuar con la demolición de otros dos edificios en la zona, específicamente en la calle Rafael Alberti, números 7 y 9.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, junto al alcalde del municipio, han mantenido reuniones para discutir el avance de los trabajos en la zona, incluyendo mejoras en el parque y los viales en El Pilar, así como otros trabajos planificados en el tramo de la línea 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.

En dichas reuniones, el Ayuntamiento se comprometió a aprobar los decretos de demolición de otras 18 viviendas próximamente, mientras que el consejero manifestó su intención de iniciar los trabajos de demolición tan pronto como sea posible.

Por otro lado, el alcalde solicitó al consejero agilizar el pago de las indemnizaciones a los afectados, indicando que hasta el momento se han abonado 63 de las 79 indemnizaciones solicitadas, por un valor superior a los 9 millones de euros.

Los vecinos de la zona se han unido en apoyo a las familias afectadas, realizando concentraciones y manifestaciones, con planes de llevar a cabo una gran manifestación en Madrid en otoño y solicitando un Pacto de Estado similar al de la Cañada Real Galiana para resolver la situación de manera definitiva.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha puesto en marcha un Plan de Actuaciones Integrales en la Línea 7B, con inversiones en obras de impermeabilización y otras mejoras en la zona.

Además de las indemnizaciones ya abonadas, se está trabajando en proyectos de mejora y desarrollo en la zona, incluyendo ayuda a las pymes y empresas afectadas por las obras, con incentivos que van hasta los 50.000 euros para cubrir diferentes gastos.

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 contemplan una inversión de 63 millones de euros para asistir a todas las familias que lo requieran, cubriendo gastos de alquiler, movilidad y manutención hasta que se resuelvan todos los expedientes de indemnización.