La inversión en obras de consolidación y restauración del Torreón de Palacio y los lienzos 3 y 4 de la muralla del Castillo de Torremocha, en Santorcaz, realizada por la Comunidad de Madrid ha superado los 250.000 euros entre agosto de 2023 y enero de 2024.
Según fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se han llevado a cabo trabajos de consolidación, restauración y reintegración en los lienzos de la muralla, así como acondicionamiento paisajístico del entorno.
Las obras realizadas en el torreón y los lienzos se han basado en criterios de intervención anteriores, ejecutados entre 2017 y 2021, siguiendo los sondeos arqueológicos pertinentes en el Torreón de Palacio.
El Castillo de Santorcaz, datado entre el siglo XIII y XIV, es una fortificación de la orden de Santiago que albergaba las dependencias de la administración señorial, siendo también la residencia del arzobispo de Toledo. Se especula que el nombre de Torremocha proviene de "torre desmochada", refiriéndose a una torre sin tejado.
Situado en la Plaza San Torcuato, el castillo no tenía una función militar estratégica, sino que probablemente servía como apoyo a la fortaleza de Alcalá de Henares en la vigilancia de los campos de cultivo entre ambos emplazamientos. En la actualidad, el Ayuntamiento de la localidad es el propietario del castillo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.