24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad destina 42 millones a la construcción de tres puentes y reparación de carreteras tras la devastación de la DANA.

La Comunidad destina 42 millones a la construcción de tres puentes y reparación de carreteras tras la devastación de la DANA.

MADRID, 13 Sep. - La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva inversión dotada con 42 millones de euros para la construcción de tres nuevos puentes y la reparación de varias carreteras autonómicas afectadas por la DANA.

Las actuaciones de urgencia del Ejecutivo regional están ya en marcha en Aldea del Fresno, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero, municipios damnificados por el temporal de lluvia de inicios de este mes, según han informado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esta inversión se suma a los 10 millones de euros autorizados la semana pasada por el Gobierno autonómico también para las localidades más castigadas por las fuertes tormentas de hace diez días.

"Estamos respondiendo como saben a una situación grave con determinación y con el esfuerzo que cabría esperar, reduciendo los tiempos lo máximo posible", ha subrayado Rodrigo.

En este sentido, el consejero madrileño ha precisado que ya se está trabajando sobre el terreno para reponer cuanto antes las infraestructuras públicas azotadas por la DANA, algunas de ellas con categoría de bien patrimonial, restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, mantener la seguridad viaria y garantizar el acceso a los núcleos de población afectados.

En concreto, las tres primeras órdenes se refieren a las obras de demolición, consolidación y construcción de los tres puentes destruidos en Aldea del Fresno. Se trata de el de la Pedrera sobre el Río Alberche, que une Aldea del Fresno y Villa del Prado, en el kilómetro 18,5 de la M-507; el del Río Perales, que une Aldea del Fresno con Chapinería, en el kilómetro 48,7 de la M-510; y el puente sobre el Arroyo Grande, que comunica con Villamanta, en el kilómetro 14,9 de la M-507.

La inversión del Gobierno autonómico para levantar estas tres vías ascenderá a más de 34 millones y los plazos de ejecución oscilarán entre los 12 y los 14 meses, en el caso de los puentes sobre los ríos Perales y Alberche, mientras que la reposición del viaducto de Arroyo Grande está prevista ponerla a disposición de los vecinos en medio año.

Hasta la finalización de las obras de reconstrucción de los puentes de la Pedrera y del río Perales, la Comunidad de Madrid instalará viaductos de obra de carácter temporal. Asimismo, en el caso de la tercera actuación en el puente de Arroyo Grande, los técnicos de la Consejería están trabajando para acometer las tareas de adecuación que sirvan de base a la instalación de un puente provisional por parte del Ejército.

Con respecto a la cuarta orden de emergencia está destinada a la reparación del pontón sobre el Arroyo Grande, ubicado en el kilómetro 9,6 de la carretera M-530; la realización de obras de drenaje transversal en esta misma vía; y a la reparación de un viaducto en la M-501, lo que requerirá una inversión de cerca de 3,5 millones de euros a ejecutar en un plazo de 6 meses.

La quinta contempla un presupuesto de 2,5 millones de euros y está dirigida a labores de reparación de tres pontones de la M-507, así como la de dos puntos kilométricos de la M-524 y la M-510, todo ello en los municipios de Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales y Aldea del Fresno, cuya duración será de 4 meses.

Por último, la sexta orden de emergencia servirá para subsanar, a lo largo de tres meses y con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, los deterioros por la DANA en elementos de diferentes carreteras de titularidad autonómica.

De otro lado, según ha desgranado García, la Comunidad de Madrid ha realizado ya un total de 152 actuaciones en localidades perjudicadas por la DANA, concretamente Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella y Villa del Prado.

Hasta el momento se han limpiado 12 kilómetros de calles, retirado más de 1.000 toneladas de lodo y 3.600 metros cúbicos de enseres; además se han facilitado 85.000 litros de agua no potable para el saneamiento de las vías públicas y el aseo básico de los vecinos.