24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad elige a Alonso de Santos, Boadella, Lluís Pasqual y Ana Zamora para la dirección especializada en Teatros del Canal

La Comunidad elige a Alonso de Santos, Boadella, Lluís Pasqual y Ana Zamora para la dirección especializada en Teatros del Canal

Blanca Li continuará participando en un proyecto que tiene una oferta y presupuesto más amplios, y que apuesta por aumentar la producción propia y fortalecer los lazos con Hispanoamérica.

MADRID, 11 Dic.

La Comunidad de Madrid ha decidido implementar un modelo de dirección especializada por áreas para la nueva etapa de Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Estos espacios evolucionarán para convertirse en centros de producción, y contarán con destacados nombres como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy.

Así lo anunció el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano. Enfatizó que con este nuevo modelo artístico se busca un crecimiento que permita posicionar a estos teatros como "líderes en Europa e Hispanoamérica", para lo cual se destinará más presupuesto a la programación de espectáculos.

A partir de 2024, la dirección artística, ocupada desde octubre de 2019 por la coreógrafa Blanca Li, será asumida por un conjunto de directores residentes. Estos incluyen a José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy. Ellos serán responsables de la programación a partir de junio del próximo año y desarrollarán proyectos propios.

El consejero explicó que no se trata de una dirección colegiada, ya que cada residente estará especializado en un área artística específica. De este modo, José Luis Alonso de Santos se encargará del teatro más clásico, Albert Boadella de la parte lírica, Ana Zamora del teatro medieval y renacentista, Ainhoa Amestoy del repertorio español de los siglos XX y XXI, Olga Blanco de las artes vivas y Lluís Pasqual del repertorio más internacional.

Estos seis directores residentes compartirán el sueldo que antes recibía la directora artística, que era de aproximadamente 100.000 euros anuales. Además, recibirán retribuciones como directores de producciones propias que realicen, las cuales contarán con presupuestos ajustados al mercado.

Mariano de Paco destacó que esta nueva etapa tiene tres objetivos principales: crear una identidad propia para estos teatros y artes escénicas, establecer conexiones duraderas con otros teatros latinoamericanos de características similares y ampliar el espectro de estas instituciones escénicas.

Los nuevos directores residentes contarán con el asesoramiento de profesionales de reconocido prestigio, como Blanca Li, y responsables de los grandes Festivales del Gobierno regional.

El consejero resaltó el trabajo constante y acertado de Blanca Li, que continuará en el proyecto de Teatros del Canal con su nuevo enfoque. Además, anunció la participación de otros profesionales e instituciones que desarrollan su actividad en la región, como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

En cuanto a la gestión, se contará con un funcionario responsable de gerencia, relaciones internacionales e institucionales, y con una Oficina de Proyectos coordinada con la Asesoría de Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El consejero también confirmó la continuidad de la apuesta por la danza contemporánea en Teatros del Canal, que serán sede permanente del nuevo Ballet Español de la Comunidad y seguirán ofreciendo residencias de creación e investigación.

En resumen, este nuevo modelo de gestión tiene como objetivo principal impulsar el posicionamiento de Teatros del Canal como referente en Europa e Hispanoamérica. Para lograrlo, se aumentará la inversión en programación, se potenciará la producción propia y se fortalecerán los lazos con otros teatros de la región y latinoamericanos. Además, se contará con la participación de reconocidos profesionales del ámbito artístico y se buscará consolidar y promocionar el patrimonio cultural nacional y madrileño.