24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad exige la renuncia de Albares tras sus disculpas a México que, según ellos, afectan la imagen de España.

La Comunidad exige la renuncia de Albares tras sus disculpas a México que, según ellos, afectan la imagen de España.

MADRID, 1 de noviembre.

En una reciente declaración que ha encendido el debate político, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha solicitado este sábado la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras sus palabras de disculpa dirigidas a México en relación con el "dolor e injusticia hacia los pueblos originarios".

Durante una visita a Buitrago de Lozoya, García Martín no escatimó en críticas hacia el ministro, llamándolo "el más ineficaz representante que ha tenido España en el ámbito externo" y describiéndolo como el "peor ministro de Exteriores" en la trayectoria del país, al hacer referencia a sus recientes declaraciones.

El portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso consideró que Albares, en su papel, ha demostrado una falta de conocimiento histórico sobre España y su relación con Hispanoamérica, y por ello debe "renunciar de inmediato" si no se retracta de su afirmación sobre el pasado imperialista del país.

García Martín subrayó que los ciudadanos no merecen un Gobierno que, en momentos de tensión, menoscabe el prestigio del país ni que hable mal de su historia y verdad. Afirmó que la relación con Hispanoamérica es una parte fundamental del legado español que debe ser respetado.

Las declaraciones de Albares se produjeron durante la inauguración de la exposición de arte "La mitad del mundo. La mujer en el México", donde el ministro enfatizó que es innegable el "dolor e injusticia" sufridos por los pueblos originarios, una parte de la "historia compartida" que merece un reconocimiento sincero.

Estas afirmaciones llegan en un contexto delicado, coincidiendo con las declaraciones de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien manifestó que su Gobierno sigue aguardando las disculpas de España por el colonialismo, una situación que ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países desde que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió al rey Felipe VI para presentar un reclamo formal.