24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad extiende el acuerdo de transporte con CLM y destina 19,4 millones a mejorar la movilidad.

La Comunidad extiende el acuerdo de transporte con CLM y destina 19,4 millones a mejorar la movilidad.

En un avance significativo hacia la movilidad interregional, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la renovación del convenio de colaboración en materia de Transportes con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta prórroga, que beneficiará a más de 79,300 usuarios de ambas regiones, representa una inversión de 19,4 millones de euros para el año 2025.

Desde hace más de dos décadas, específicamente desde 2001, ambas comunidades han establecido una serie de acuerdos de cooperación que facilitan el uso de los títulos de abono de transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Este esfuerzo conjunto permite que los ciudadanos de ambas autonomías puedan trasladarse con mayor facilidad y a menor costo entre sus territorios.

Gracias a este convenio, aproximadamente 35.000 personas residentes en Madrid tienen la oportunidad de viajar con frecuencia hacia las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Dentro de este grupo, se destacan 28.500 jóvenes que acceden a tarifas preferenciales, además de otros 6.500 usuarios de diferentes franjas de edad.

Por otro lado, la situación se invierte para aproximadamente 40.000 personas que residen en Castilla-La Mancha y que diariamente se desplazan a Madrid, ya sea a la capital o a áreas metropolitanas, en busca de oportunidades laborales o académicas. De este grupo, 34.000 son jóvenes que disfrutan del abono específico para su edad, mientras que 6.000 son mayores de 26 años que también se benefician de este acuerdo.

El convenio que ahora se prorroga fue formalizado el 11 de julio de 2022, con una duración inicialmente establecida para dos años, y con la opción de extenderse anualmente. La renovación para el año 2024 se realizó en diciembre de 2023, reafirmando el compromiso de ambas comunidades por fomentar la movilidad y la conectividad.

En la reciente sesión del Consejo de Gobierno, la Comunidad de Madrid aprobó la adenda que permite la continuación de este convenio de colaboración, prolongando la utilización de los títulos de abono de transporte entre ambos territorios para el año 2025. De los 19,5 millones de euros destinados a esta iniciativa, Castilla-La Mancha aportará 8,5 millones, demostrando el compromiso de las administraciones para mejorar la movilidad de sus ciudadanos.

Los títulos que se encuentran bajo este acuerdo son personales e intransferibles, lo que garantiza que los ciudadanos puedan disfrutar de la libertad de movilidad por toda la Comunidad de Madrid, sin restricciones y utilizando diversos medios de transporte público, que incluyen el Metro, autobuses urbanos e interurbanos, así como los servicios de Cercanías Renfe.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que opera bajo la autoridad de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ofrece una red de 22 líneas de autocares interurbanos que conecta a los ciudadanos madrileños con más de 100 municipios de Castilla-La Mancha, fortaleciendo así la integración y facilitando el acceso a servicios esenciales para los habitantes de ambas regiones.