24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad implementará en la Tarjeta Sanitaria Virtual la prescripción médica de actividad física este año.

La Comunidad implementará en la Tarjeta Sanitaria Virtual la prescripción médica de actividad física este año.

MADRID, 5 Nov. - La Comunidad de Madrid anuncia la implementación del Programa de Prescripción no Farmacéutica en la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) para este año. Con esta medida, los médicos de cabecera podrán recetar a sus pacientes la práctica de actividad física de manera personalizada y concreta.

De acuerdo con el comunicado del gobierno regional, los médicos podrán especificar el tipo de ejercicio, la duración y la frecuencia. Por su parte, los usuarios deberán registrar el cumplimiento de las sesiones de trabajo para que el profesional pueda hacer un seguimiento de la evolución y mejoría de las dolencias.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha dado a conocer este proyecto durante su visita al Centro Deportivo Municipal de Moralzarzal. Durante la visita, el consejero pudo conocer los nuevos servicios digitales disponibles en estas instalaciones, los cuales permitirán a los vecinos agilizar sus trámites y gestiones, además de disfrutar de mayor seguridad al utilizar las instalaciones.

López-Valverde también ha mencionado que se está trabajando en una segunda fase del proyecto, en la cual se permitirá a los ciudadanos sincronizar sus pulseras o relojes inteligentes con el programa para registrar las actividades realizadas. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de generar un código QR con el plan de hábitos saludables asignado a cada paciente, de manera que los monitores de los polideportivos públicos puedan consultarlo y trabajar con él.

Además, se ha informado sobre la reciente integración de la aplicación para pedir cita médica en la TSV. Anteriormente, esta aplicación operaba de forma independiente, pero ahora se ha unificado con diversas mejoras que permitirán una navegación más ágil, intuitiva y completa, además de ofrecer una oferta de horarios disponibles más precisa.

Por otro lado, se han añadido otras novedades, como la opción de personalizar la TSV para que cada ciudadano pueda elegir las opciones que desea visualizar. También se ha optimizado la función de notificaciones, permitiendo recibir alertas globales como campañas de vacunación, así como avisos individuales. Además, se ha agregado información sobre las farmacias de guardia para facilitar la búsqueda de la más cercana de manera rápida.

López-Valverde ha enfatizado que se seguirán ampliando las funcionalidades de la TSV. Actualmente, esta tarjeta permite realizar videoconsultas, acceder a la medicación recetada, informes clínicos, análisis y partes de incapacidad laboral. También brinda la posibilidad de conocer la ubicación y evolución de familiares ingresados en urgencias, hospitalizados o en procesos quirúrgicos.