24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad implementará nueva deducción en el IRPF para atraer inversores extranjeros.

La Comunidad implementará nueva deducción en el IRPF para atraer inversores extranjeros.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid enviará el proyecto de Ley a la Asamblea para su aprobación y posterior entrada en vigor

MADRID, 19 Jun.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dará luz verde el miércoles al proyecto de Ley que incluye una nueva deducción en la cuota autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de atraer inversiones de contribuyentes extranjeros.

Según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, esta medida busca fomentar la creación de empleo y riqueza en la región. La normativa será aplicable a partir del 1 de enero de este año.

La rebaja será del 20% de la inversión realizada en diferentes instrumentos financieros como bonos, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, entre otros. Para acceder a este beneficio, se requerirá mantener la inversión y la residencia fiscal en la región durante al menos seis años.

El proyecto, elaborado por la Consejería liderada por Rocío Albert, será presentado ante la Asamblea autonómica para su proceso de aprobación parlamentaria y posterior entrada en vigor en los próximos meses.

Los requisitos para optar a esta deducción incluyen presentar la declaración del IRPF en la región, no haber residido en España en los cinco años anteriores al cambio de ubicación, y no invertir en entidades ubicadas en paraísos fiscales, entre otros.

Además, el beneficiario no podrá desempeñar funciones ejecutivas ni de dirección en la entidad en la que realice sus aportaciones. Desde el Gobierno regional se argumenta que esta medida tiene como objetivo atraer talento a la región y favorecer el retorno de profesionales que emigraron en el pasado.

En cuanto a las rebajas fiscales en la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo destacan que entre 2004 y 2023 se ha logrado un ahorro fiscal cercano a los 11 mil millones de euros gracias a las medidas implementadas por el Gobierno autonómico, que incluyen reducciones en la tarifa del IRPF y deducciones por diferentes tipos de gastos.

Asimismo, se han realizado ajustes en los últimos años para compensar los efectos negativos derivados de la inflación en los salarios. La intención es seguir promoviendo medidas que impulsen la economía y fomenten el bienestar de los ciudadanos madrileños.