24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad mantiene activada la Alerta de Alto Riesgo por Calor ante máximas de más de 40º el lunes.

La Comunidad mantiene activada la Alerta de Alto Riesgo por Calor ante máximas de más de 40º el lunes.

MADRID, 13 Jul.

La Comunidad de Madrid ha activado una vez más la Alerta 2 o de Alto Riesgo por calor debido a la previsión de temperaturas máximas por encima de los 40 grados para el lunes, día 17.

Tras varios días de descenso de temperaturas, el lunes se espera que se alcancen máximas de 40,4º, según el Boletín de información de olas de calor de la Comunidad de Madrid y la Agencia Estatal de Meteorología.

Los días previos, durante el fin de semana, se esperan temperaturas más bajas, con 36,6º para el viernes, 33,2º para el sábado y 34,8º para el domingo, de acuerdo a la Aemet.

Esta medida es parte del Sistema de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Consejería de Sanidad, que se enmarca dentro del Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas 2023 del Gobierno autonómico.

El objetivo del plan es reducir al máximo las consecuencias del calor en la población más vulnerable, como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda la importancia de mantener una adecuada hidratación con la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua.

Esta recomendación es especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso si no tienen sed.

En general, se aconseja evitar hacer ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, vestir prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros, y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de mayor intensidad.

Es crucial no dejar a una persona en un vehículo expuesto al sol y estar pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solos.

También se recuerda consultar con el médico o farmacéutico en caso de tomar medicación habitualmente, por si fuera necesario ajustar las dosis.

El Plan cuenta con diversos canales de información para profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo durante el verano.

El Riesgo 0 o Normalidad se establece cuando la máxima prevista para el día y los cuatro siguientes no supera los 36,5º; el Riesgo 1 o Precaución se activa cuando es superior a 36,5º durante más de tres días consecutivos.

Por último, el Riesgo 2 o Alto Riesgo se determina cuando se prevé alguna temperatura superior a 38,5º para el día en curso o cualquiera de los cuatro siguientes, o bien registros superiores a 36,5º durante al menos cuatro días consecutivos.

Las personas interesadas en recibir las alertas de calor pueden suscribirse al servicio de mensajes SMS o al servicio de información por correo electrónico.