24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad progresa hacia la gratuidad de prótesis para mayores de 80 años antes de 2022.

La Comunidad progresa hacia la gratuidad de prótesis para mayores de 80 años antes de 2022.

La Comunidad de Madrid está trabajando en nuevas medidas para mejorar la atención de la salud bucodental de diferentes grupos de población, como mayores, embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y población vulnerable. En este sentido, se prevé que antes de fin de año se firme un convenio que permitirá la gratuidad de prótesis dentales para personas mayores de 80 años.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha visitado el centro de salud Goya de Madrid capital para presentar estas iniciativas. Se espera que se firme un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y estomatólogos (COEM) para subvencionar de manera gratuita prótesis dentales y cuidados anticaries a mayores de 80 años. El gobierno autonómico invertirá 20 millones de euros al año en esta acción.

El Plan de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) también incluirá servicios gratuitos para niños de hasta 6 años, así como la detección activa de mujeres embarazadas para cuidar su salud bucodental. Además, se ofrecerá asistencia a personas con cáncer de cabeza y cuello para prevenir los efectos secundarios de la radioterapia en sus dientes.

Otra medida del Plan es el envío de mensajes SMS para recordar a los menores de 7 a 16 años que deben acudir a sus revisiones bucodentales anuales. Además, se mantendrá el convenio con el COEM para tratar a este grupo de población, con una inversión de 2,5 millones de euros este año. Desde mayo, más de 4.700 usuarios se han beneficiado de esta prestación, ahorrando en promedio casi 278 euros por familia.

El acceso a estos tratamientos se produce después de la evaluación del paciente por parte de un profesional de la Unidad de Salud Bucodental (USBD) de su centro de salud. El paciente es derivado al dentista colegiado que elija de entre los 930 adheridos al convenio.

El programa también cubrirá endodoncias, reimplantes, mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones y coronas dentales.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está mejorando la atención de los menores de la Cañada Real y el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, a través de equipos de odontólogos e higienistas dentales.

Además, el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús atiende a niños con diversidad funcional física o psíquica que necesiten sedación para recibir tratamiento, mientras que los adultos son atendidos en el Hospital Gregorio Marañón.

La Comunidad de Madrid ofrece atención dental a través de sus 85 unidades de salud bucodental en los centros de salud públicos de la región. En 2022, se realizaron cerca de 820,000 consultas en estos centros. También se realiza una revisión dental anual a los menores y se realizan actividades preventivas y talleres en centros educativos. Hay un total de 301 profesionales, incluyendo odontólogos, higienistas dentales, auxiliares de enfermería y enfermeras de apoyo.

Se espera que se contraten 32 nuevos profesionales, incluyendo higienistas dentales y odontólogos, además de la adquisición de 122 nuevos sillones dentales con una inversión de 2,5 millones de euros.