El Ejecutivo regional ha ofrecido y coordinado los recursos con su homólogo de la Comunidad Valenciana desde el miércoles.
MADRID, 2 Nov.
La solidaridad de la Comunidad de Madrid se ha hecho evidente con el despliegue de un gran dispositivo integral para ayudar en la catástrofe de Valencia provocada por la DANA. Este conjunto de recursos incluye bomberos, sanitarios, psicólogos, forenses y grúas, a los que se sumarán este sábado un total de 17 vehículos, incluyendo grúas, y 69 personas.
Según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, estos nuevos efectivos han sido preparados en colaboración con diversos ayuntamientos de la región y su objetivo será apoyar en la retirada de vehículos de las zonas más afectadas.
Estos vehículos estarán basados en la ciudad de Valencia y trabajarán en las ubicaciones indicadas por el mando operativo. La maquinaria pesada, que incluye grúas, barredoras y palas excavadoras, proviene de los centros de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid.
Además, se están preparando dos unidades pesadas y bombas forestales de refuerzo del Cuerpo de Bomberos para sacar agua, y Canal de Isabel II también está lista para reparar infraestructuras y enviar cisternas.
Entre los recursos que ya están en acción en la zona, se destacan los 46 rescatadores del cuerpo de Emergencias y Respuesta Inmediata (ERICAM), con drones y perros de búsqueda y rescate; cinco forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid, siete psicólogas de las Oficinas de Atención a Víctimas de Delito de la región y un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).
El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha movilizado otros 20 médicos forenses, dos unidades pesadas y bombas forestales de refuerzo del Cuerpo de Bomberos, y está preparando el envío de más maquinaria pesada para la movilización de vehículos y liberación de carreteras y accesos.
Además, está listo para actuar con dos módulos de 50 voluntarios de protección civil de diferentes ayuntamientos, junto con equipos de reparación de infraestructura hidráulica, para atender a las necesidades de los afectados.
La Comunidad de Madrid también ha dispuesto un equipo de emergencia social para ayudar a los valencianos en Madrid, con 50 autobuses para traslados necesarios. Todo este personal y material refuerza al grupo del ERICAM que ya está desplegado en la zona, realizando labores de rescate, despeje de vías y achique de agua para facilitar la búsqueda de posibles desaparecidos.
Este trabajo se irá adaptando conforme evolucione la emergencia, con el objetivo de dar solución a esta situación excepcional. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido contacto con su homólogo Carlos Mazón y los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de los detalles de la operación desde el principio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.