24h Madrid.

24h Madrid.

La EBAU 2024 adelanta su fecha y brinda oportunidades para mejorar calificaciones mediante Historia y Filosofía.

La EBAU 2024 adelanta su fecha y brinda oportunidades para mejorar calificaciones mediante Historia y Filosofía.

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) incluirán preguntas abiertas y semiabiertas que pondrán a prueba la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez de los estudiantes.

Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la EBAU deberá finalizar antes del 14 de junio de 2024, y los resultados provisionales se publicarán antes del 28 de junio.

Los estudiantes que deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de al menos otras dos materias, que podrán ser dos materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato o una materia de modalidad y la materia común que no hayan escogido previamente entre Historia de España e Historia de la Filosofía. Sin embargo, esto solo será válido para aquellas universidades que tomen en cuenta la calificación de estas dos últimas materias en sus procesos de admisión.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, si esta se lleva a cabo en julio, las pruebas deberán finalizar antes del 12 de julio y los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 19 de julio. Si la convocatoria extraordinaria se realiza en septiembre, las pruebas deberán terminar antes del 13 de septiembre y los resultados provisionales se publicarán antes del 19 de septiembre.

Cataluña, Galicia, Andalucía y Valencia se negaron a establecer la posibilidad de subir nota con Historia de España o Filosofía, argumentando que esto podría generar un "agravio comparativo" entre comunidades autónomas y universidades. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes considera que los estudiantes tienen derecho a examinarse de ambas materias y que debería existir igualdad de oportunidades en todas las regiones.

La orden establece que cada prueba de la EBAU contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requieran habilidades de pensamiento y reflexión por parte de los estudiantes. También se permitirán preguntas de opción múltiple, siempre y cuando las preguntas abiertas y semiabiertas representen al menos el 50% de la puntuación total.

Los estudiantes serán evaluados en Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad que hayan elegido para la prueba, y, en caso de existir, Lengua Cooficial y Literatura II. También deberán examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección propia.

En la modalidad de Artes, los estudiantes de la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño realizarán el examen de Dibujo Artístico II; y los de la vía de Música y Artes Escénicas podrán elegir entre Análisis Musical II o Artes Escénicas II.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología, los estudiantes deberán elegir entre Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. En la modalidad general, se examinarán de Ciencias Generales; y en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, de Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

La duración de cada prueba de la EBAU será de 90 minutos, con un descanso mínimo de 30 minutos entre pruebas consecutivas. La duración total de la prueba será de máximo cuatro días, excepto en las comunidades autónomas con lengua cooficial, donde será de cinco días.

La calificación de la EBAU será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas realizadas, y deberá ser igual o superior a cuatro puntos para ser considerada en el acceso a estudios universitarios. Esta calificación se ponderará en un 40%, mientras que la nota media de Bachillerato se ponderará en un 60%. Se requerirá una ponderación mínima de cinco puntos para cumplir con los requisitos de acceso.

La superación de la EBAU tendrá validez indefinida, mientras que las calificaciones obtenidas para mejorar la nota de admisión tendrán una validez de dos cursos académicos. Los estudiantes podrán presentarse en convocatorias futuras para intentar mejorar su calificación, siempre y cuando esta sea superior a la obtenida previamente.