24h Madrid.

24h Madrid.

La espectacular esfera navideña irá a Plaza de España con la iluminación prevista a fines de noviembre.

La espectacular esfera navideña irá a Plaza de España con la iluminación prevista a fines de noviembre.

La famosa bola de Navidad que ilumina Madrid durante las fiestas cambiará de ubicación este año. En lugar de estar en el cruce de la calle Alcalá con Gran Vía, se encontrará en la Plaza de España, cerca de los Jardines de Sabatini. El encendido de luces navideñas está programado para finales de noviembre, según ha anunciado Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.

García Romero añadió que se darán a conocer más detalles sobre este alumbrado navideño en breve. "Estamos estudiando la fecha exacta para el encendido, que será a finales de noviembre, y continuaremos añadiendo más elementos. La novedad que podemos adelantar es el cambio de ubicación de la bola, que creemos que será mejor", afirmó.

La delegada también destacó que este cambio mejorará la movilidad en la zona, ya que la nueva ubicación de la bola estará cerca de los Jardines de Sabatini, en una zona peatonal.

En cuanto a los árboles navideños, García Romero informó que no habrá un árbol natural en la Plaza de España, pero aseguró que habrá "muchísimas novedades" en la decoración navideña de la ciudad.

"Estas fechas son muy especiales para vivir la ciudad, disfrutar de nuestra gastronomía, nuestros monumentos, nuestros museos, nuestro comercio. Invito a todo el mundo a visitar Madrid en estas fechas", expresó García Romero.

Según fuentes del área de Obras, la bola de Navidad en 3D tiene un diámetro de 12 metros, pesa casi 7 toneladas y cuenta con 43.000 leds tipo 'pixel mapping'. Este tipo de led permite programar su iluminación, lo que permite crear efectos de movimiento, proyección de textos y cambios en el diseño. Además, es posible sincronizar la iluminación con el sonido.

La Navidad llegará a más de 230 lugares de los 21 distritos de Madrid, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022. Habrá 6.600 cadenetas y once abetos, además de numerosas novedades en la iluminación navideña de la ciudad, según informó el Ayuntamiento.